Comisión de la Verdad visitará Buenaventura para conocer de primera mano la situación humanitaria

Se espera que posteriormente, la Comisión de la Verdad entregue recomendaciones al Gobierno nacional y a las autoridades locales, sobre cómo actuar frente a los hechos de violencia y garantizar la protección de las víctimas.

Guardar
15 de enero de 2013
La
15 de enero de 2013 La Personería de Buenaventura recibió a las primeras 19 familias desplazadas que llegaron para huir de la violencia en el vecino municipio del Litoral de San Juan, en el Chocó. Colprensa/Archivo

Este lunes 15 de febrero, la Comisión de la Verdad, encabeza del padre Francisco de Roux, presidente de la entidad, anunció que delegados de ese organismo adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se desplazarán hasta Buenaventura, para escuchar a las víctimas de la violencia armada en esa región.

Según lo anunciado, la Comisión se reunirá este martes 16 de febrero con pobladores, líderes y autoridades de Buenaventura para conocer de primera mano la gravedad de la situación que se vive allí.

“La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad va a Buenaventura para escuchar a los pobladores y dirigentes de la ciudad, sobre la gravedad del sufrimiento y de victimización que se ha producido allí y para trabajar con ellos la posibilidad de recomendaciones estructurales que permitan detener la gravedad del conflicto”, señaló de Roux.

Esto, con el fin de nutrir las recomendaciones para la no repetición que presentará la Comisión en su Informe Final al Gobierno.

“La comisión espera que trabajando y escuchando a los pobladores y a los responsables de la ciudad durante este año, poder presentar recomendaciones estructurales serias para la ciudad para la no repetición que hará en su informe final”, indicó el funcionario.

Luego de la visita al municipio, De Roux se desplazará hacia Cali con el fin de atender varias reuniones con empresarios del Valle del Cauca.

Se espera que posteriormente, la Comisión de la Verdad entregue recomendaciones al Gobierno nacional y a las autoridades locales, sobre cómo actuar frente a los hechos de violencia y garantizar la protección de las víctimas.

Cabe recordar que, el pasado 12 de febrero, el Comité Interinstitucional del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición solicitó, la presencia integral del Estado colombiano en los municipios de Tumaco y Buenaventura, al suroccidente del país, por el recrudecimiento de la violencia.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se unieron al pedido nacional por el derecho a la vida en estos municipios costeros del Pacífico colombiano.

“Los habitantes de Buenaventura y Tumaco han realizado diferentes movilizaciones por la paz y la convivencia en la región, a raíz, de la ola de violencia creciente”, señaló el Comité Interinstitucional en un comunicado.

El comité hizo alusión a la cadena humana que se realizó en el puerto de Buenaventura, occidente del departamento del Valle del Cauca, el pasado 10 de febrero y la marcha que se realizó en Cali, capital de este departamento, exigiendo el cese de la violencia y una presencia integral de las instituciones del Estafo.

Según la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (Codhes) y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, durante lo corrido de este año el puerto más importante de Colombia en el Pacífico, Buenaventura, ha padecido el recrudecimiento de la violencia con 20 asesinatos, siete habitantes presuntamente desaparecidos y más de 112 han sido víctimas de desplazamiento forzado.

Por su parte, el comité señaló que líderes y lideresas sociales de estos territorios han manifestado reiteradas veces la histórica ausencia estatal y la falta de oportunidades, que es utilizada por los grupos armados que operan en la zona incrementando la “zozobra y violencia en la comunidad”.

“El Comité Interinstitucional considera que la presencia de la Fuerza Pública es Necesaria, pero ineficiente para garantizar una paz territorial. Es urgente adoptar medidas para garantizar trabajo digno, educación, salud y los demás derechos económicos, sociales y culturales de Buenaventura y el suroccidente del país”, puntualizó.

Por último, recalcó la tarea fundamental de implementar el Acuerdo Final de Paz “en su totalidad”, ya que este contiene procesos y mecanismos diversos para superar las condiciones de abandono y exclusión de diferentes regiones en el territorio nacional, que contribuyen en una consolidación de la paz, de manera estable y duradera.

Le podría interesar

Guardar