A falta de 39 días para que la Selección Colombia se enfrente a Brasil, en el marco de la quinta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022, comenzaron los dolores de cabeza para el director técnico, Reinaldo Rueda. Además de la dificultad para que algunos jugadores salgan de sus clubes en Europa, tras las medidas de las autoridades en materia de fútbol por la pandemia, hay incertidumbre por la llegada de algunas piezas claves del combinado tricolor, debido a sus lesiones y la falta de ritmo.
David Ospina, el consolidado portero de la Selección
David Ospina, el portero titular de la selección, es quizá una las mayores preocupaciones. Se lesionó el pasado 13 de febrero en el calentamiento previo del juego entre Napoli, su equipo, y Juventus. De acuerdo con el parte médico del conjunto italiano, tuvo una “distensión de primer grado en el aductor del muslo derecho”, aunque no precisó cuántos días estará por fuera de las canchas. El antioqueño de 32 años venía con ritmo al ser uno de los pilares del equipo dirigido por Gennaro Gattuso.
Cuadrado, un jugador de soluciones, por su polivalencia en el campo de juego
Juan Guillermo Cuadrado, el mejor futbolista que tiene Colombia en la actualidad, según la prensa deportiva, y una de las figuras de la selección desde que era dirigida por José Néstor Pékerman, es otro de los jugadores del balompié italiano que genera dudas. En el juego en el que Ospina no pudo atajar, el nacido en Necoclí presentó “una lesión de bajo grado en el bíceps femoral del muslo derecho”, conforme con su club, Juventus.
Producto de la afección, el polivalente colombiano no podrá jugar el miércoles 17 de febrero contra el Porto (Portugal) por la Champions League. Su lesión será evaluada nuevamente en diez días para determinar qué tanto ha evolucionado.
James Rodríguez, el ‘10′ de Colombia
Preocupa, aparte de Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina, otro de los referentes en Colombia y máximo exponente de nuestro fútbol, James Rodríguez. El ‘10′ de la Selección fue sustituido en el juego del Everton ante el Fulham el domingo que recién pasó, en el minuto 69 del encuentro, por una dolencia en el tobillo izquierda.
Sobre lo que el técnico de Everton, Carlo Ancelotti, se refirió como una “molestia”, el cuerpo médico de los ‘blues’ no ha dado un diagnóstico concreto.
El talentoso creativo de los ‘toffees’ había salido lesionado nueve días atrás luego de anotar un golazo en el empate 3 - 3 contra el Manchester United, segundo en la tabla de posiciones. Lo que teme el cuerpo técnico es que, además del tobillo, pueda haberse resentido el músculo sóleo, ese que tanto lo ha aquejado durante su carrera.
En sus dos etapas por el Real Madrid, James Rodríguez tuvo siete ‘parones’ por los traumatismos en el músculo sóleo o en la pantorrilla. Este tipo de lesiones lo han alejado 25 partidos y alrededor de 150 días de los campos de juego. Y en Everton recientemente estuvo por fuera de las competencias 26 partidos, producto de un traumatismo de este tipo.
Luis Suárez, una joven promesa
Una de las bajas ya confirmadas en la selección, consecuencia de la gravedad de su lesión, es el joven delantero Luis Suárez, que recién estaba siendo tenido en cuenta para jugar con Colombia, y uno de los llamados deleitar con goles, como lo hizo Radamel Falcao García.
De acuerdo con el Granada de España, equipo donde milita, tuvo una “lesión fibrilar isquiosural derecho grado II-III. Tratamiento de fisioterapia y gimnasio. Pronóstico de 8 a 12 semanas”. El samario, nacionalizado en España en 2019, se perderá el partido contra Napoli el próximo jueves, en el marco de la UEFA Europa League.
Falcao y Santiago Arias, dos jugadores de jerarquía que dejan dudas
La incertidumbre del juego ante Brasil el próximo 26 de marzo también es por el goleador histórico del combinado tricolor, Radamel Falcao García, y el lateral derecho, Santiago Arias, quien ocupó con creces el puesto dejado por Camilo Zúñiga tras su retiro del fútbol.
En enero, Falcao no jugó con el Galatasaray por una de sus recurrentes lesiones. Y el pasado domingo el técnico no le dio minutos en la cancha debido a una alta posibilidad de recaída, a raíz del estado del campo de juego, afectado por la nieve.
Del otro lado, Santiago Arias apenas se está recuperando de la lesión de peroné izquierdo, sufrida en el primer juego de las eliminatorias, contra Venezuela, El lateral está comenzando a ponerse en forma con el Bayern Leverkusen, de Alemania.
También le puede interesar: