Redescubren un humedal en predios de una antigua empresa de construcción en el noroccidente de Bogotá

Lo llamaron El Conejito, por su cercanía con el de la Conejera, y se ubica dentro de la reserva Thomas Van der Hammen en la localidad de Suba

Guardar
El humedal El Conejito fue redescubierto en los predios donde funcionó una empresa de construcción. Sin embargo, se encuentra en buenas condiciones porque los propietarios de esa compañía lo protegieron. Foto: CAR de Cundinamarca
El humedal El Conejito fue redescubierto en los predios donde funcionó una empresa de construcción. Sin embargo, se encuentra en buenas condiciones porque los propietarios de esa compañía lo protegieron. Foto: CAR de Cundinamarca

Al gran humedal de la Conejera, en el noroccidente de Bogotá, le apareció un hermanito en sus inmediaciones, se trata de El Conejito, un nuevo cuerpo de agua que reconoció oficialmente la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.

El redescubierto ecosistema se encuentra dentro de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá Thomas Van der Hammen, en predios donde estuvo funcionando una empresa de construcción.

Y aunque desde el 2011 la comunidad de la zona tenía conocimiento de la existencia de ese cuerpo de agua, la CAR junto con ambientalistas lograron identificarlo oficialmente.

“A través de ejercicios sociales siempre estuvo en la agenda, sabíamos que estaba en el sector y realizamos varias búsquedas infructuosas, hasta que en octubre de 2020, mediante la revisión cartográfica visualizamos una mancha en medio de un sector industrial y luego de varios ejercicios catastrales y de índole legal se obtuvieron los permisos necesarios para ingresar al predio donde finalmente encontramos este tesoro”, explicó Andrés Felipe Garzón, profesional en Sistemas de Información Geográfica de la CAR, quien participó en el hallazgo.

Según informaron en esa entidad, pese a que El Conejito se ubica en los predios en donde funcionó hasta hace poco una empresa de construcción, el cuerpo de agua se encuentra en buenas condiciones, ya que los propietarios de esa compañía realizaron labores de restauración en la zona que incluyeron plantaciones y el aislamiento del humedal.

“Lo hemos identificado, por lo demás, en muy buenas condiciones y hay que decir que se encuentra en un predio privado, goza de la protección de los dueños del mismo. Nos corresponde ahora como autoridad ambiental, al haberlo identificado, formular un plan de protección para el mismo. Continuar con eso que ha venido haciendo el particular o el propietario y buscar la mejora del humedal El Conejito”, explicó Luis Fernando Sanabria, director de la Car Cundinamarca, en el informativo de televisión Noticias Caracol.

En la CAR señalaron también que al haberlo identificado plenamente se podrá lograr su integración con la estructura ecológica de la región y de esa forma también sea parte de esos corredores biológicos de la Thomas Van der Hammen para que sirva como soporte, descanso y permita el resguardo de aves y de otras especies de la fauna de la reserva.

“Podemos decir que es un tesoro escondido dentro de un espacio lleno de actividades productivas y que se encuentra en excelentes condiciones”, agregó Andrés Felipe Garzón.

En la CAR reiteraron que están trabajando para realizar la gestión predial y ambiental, como los estudios detallados que permitan comprender su dinámica, regímenes y condiciones hídricas, además del inventario de su fauna y flora para que se puedan establecer las conexiones con la quebrada la Salitrosa, su hermano mayor el humedal de La Conejera y el río Bogotá.

En ese orden, lo primero que hará la CAR será trabajar para que este redescubierto ecosistema se le declare oficialmente como humedal y de esta forma se puedan realizar los estudios de detalle correspondiente para que se pueda formular su propio plan de manejo ambiental e incorporarlo con el plan de manejo de la reserva Van der Hammen.

“Los pasos a seguir se van a acompañar de todo lo que la ley nos requiere que es su declaratoria, sus estudios de detalle, su plan de manejo ambiental, incorporarlo y coordinarlo con el plan de manejo de la reserva”, concluyó en Noticias Caracol, Andrés Felipe Garzón.

De lograrse, El Conejito se convertiría en el humedal número 16 de la ciudad.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>

Guardar