Nuevos detalles sobre la muerte de alias ‘El Guajiro’: exnarcos podrían dar información sobre el crimen

Las autoridades se remitirán a indagaciones anteriores para tratar de esclarecer lo que pasó con el exnarco, Libardo de Jesús Parra, y Katherin Martínez, una inocente cajera que perdió la vida en los mismos hechos.

Guardar
Los escoltas de El Guajiro estaban armados con pistolas e, incluso, un fusil, lo que les permitió contraatacar sin éxito.
Los escoltas de El Guajiro estaban armados con pistolas e, incluso, un fusil, lo que les permitió contraatacar sin éxito.

El pasado miércoles 10 de febrero, las imágenes del cruel asesinato de Katherin Martínez una cajera en un establecimiento de Olímpica, en Barranquilla, dejó más preguntas que respuestas. Los hechos fueron consecuencia de un atentado sicarial destinado al exnarcotraficante Libardo de Jesús Parra, alias Flaco o Guajiro, que al igual que Katherin, falleció en el establecimiento luego del ataque armado. En medio de las resoluciones para esclarecer la situación, salió a la luz el nombre de alias ‘la paraca’, ‘la señora’ o ‘la patrona’, quién podría tener, según las autoridades, información clave sobre los hechos.

“Él mismo les dijo a los escoltas que se quedaran afuera e ingresó solo y desarmado en el supermercado. Estaba pagando en efectivo las compras cuando lo mataron”, le dijo uno de los investigadores en el caso a El Tiempo. Ese mismo medio, deja en evidencia la existencia de ‘la señora’, la mujer que podría ayudar en el desarrollo de las indagaciones.

Según lo que supo ese medio nacional, a manos de allegados de Parra, el asesinato del exnarcotraficante podría estar ligado a ‘cuentas pendientes’ del pasado, cuando se desempeñaba en la mafia colombiana: Parra estaba relacionado con el cartel de la Costa.

El ‘exnarco’ había llegado ese miércoles al establecimiento, en donde minutos más tarde perdió la vida, en compañía de sus cuatro escoltas que lo movilizaban en una camioneta blindada. Los hombres, según relata El Tiempo, estaban armados con pistolas e, incluso, un fusil, lo que les permitió contraatacar sin éxito.

En una tienda cae en atentado alias 'El Flaco', narco guajiro que fue parte del Cartel de la Costa.

La mujer, que según las autoridades podría ayudar a esclarecer el crimen, estaría ligada con el crimen organizado en Santa Marta, incluso, durante los consejos en los que estuvo el entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fallecido a causa de coronavirus, la mujer había sido mencionada por ser una de las fichas clave en una estructura criminal de la región llamada ‘Los Pachenca’, sin embargo, según los investigadores que hablaron con ese medio nacional, la mujer no está judicializada.

Así mismo, los investigadores le aseguraron al periódico que, dos semanas antes de la muerte del hombre, las alertas estaban prendidas en el mundo del tráfico de estupefacientes, y la tensión había aumentado por la pérdida de un cargamento de coca del Clan del Golfo.

Esta mujer sería, entonces, una de las principales investigadas en los hechos, al igual que otros delincuentes que cayeron gracias a la Operación Marejada, creada, justamente, para buscar la caída de Libardo Parra en el 2000. En esa operación, según informó Caracol Radio, en su momento, fueron capturadas otras 30 personas.

Según lo que le dijo a los medios de comunicación el general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, “se puede observar en unas imágenes a una persona siguiéndolo mientras hacía el recorrido por los diferentes estantes del supermercado. Creemos que estaban a la espera de que saliera del lugar, pero al parecer les ganó la impaciencia y en el instante en que estaba haciendo el pago del mercado es cuando lo impactan, lo hieren y luego muere en un centro asistencial”.

Los sicarios se transportaban en un Chevrolet Spark blanco y en una moto de alto cilindraje, y se estacionaron a la altura de la calle 82 con carrera 53, en donde dispararon en contra de la humanidad del exnarco y la cajera, quien falleció tras un impacto de bala en el pecho, a pesar de los esfuerzos de sus compañeros que hicieron lo posible por ayudarla.

Guardar