Este 14 de febrero, el presidente Iván Duque estuvo en el Archipiélago de Providencia a casi cuatro meses del paso del Huracán Iota por esta zona de Colombia. En su recorrido, el mandatario hizo una serie de anuncios sobre el proceso de recuperación en distintos aspectos.
“Yo creo que en la medida en que nosotros vayamos recuperando también las posadas, vayamos recuperando los hoteles, eso también empieza a reactivar la economía regular de la isla. Esa es una de las tareas que tenemos ante nosotros”, dijo al momento de su llegada.
En el final de su visita, se refirió a la reconstrucción de viviendas que se propuso en el llamado “Plan 100” y aseguró que ya hay más de 100 casas techadas, lotes y 25 casas que se reconstruirán de manera total. Además, aseguró que se removieron la totalidad de los escombros, unas 21.000 toneladas.
La meta es que estemos empezando el mes de marzo y que al finalizar estén terminadas 50 viviendas y a partir de ahí aumentar a 100 viviendas al mes.
Además habló sobre los distintos planes lanzados para la isla, entre los que está ‘Más bicis, menos motos’, que tiene como fin de incentivar el deporte y el cuidado de la salud y del medio ambiente entre los habitantes de la isla.
Queremos que empiece una nueva historia, y es la de seguir construyendo una Providencia cada vez más sostenible y, por eso, hoy se lanza esta campaña”, ‘Más bicis, menos motos’, impulsada por el Ejército Nacional, para que tengamos deporte, salud y para que tengamos una gran condición de practicar el ciclismo
Con motivo de la apertura de la campaña, el Jefe de Estado lideró, junto con el ciclista Darwin Atapuma y autoridades locales, el arranque del primer ciclopaseo diurno de Providencia, que partió desde el sector de Casa Baja hasta Morgan, en un recorrido de 10 kilómetros, en el que participaron cerca de 200 personas que recibieron bicicletas donadas por distintas divisiones del Ejército Nacional.
Sobre el manejo de los residuos de la isla, el mandatario aseguró que “el compromiso fue buscar una solución al manejo de los residuos que tuviera incorporado la generación de energía, el manejo de los residuos sólidos, la economía circular y, por ende, marcar un inicio de lo que sería la transformación en la gestión de residuos sólidos”.
Recordó que entre la comunidad había una gran frustración sobre el tema del manejo de los residuos sólidos, que se oyó también meses después cuando se realizó el taller Construyendo País en el Archipiélago.
Duque aseguró que esta planta marca un primer hito ambiental, el cual es “la materialización de la política de lo que se conoce como ‘Waste to Energy’, que es la transformación del residuo a energía. Esta planta hace la separación de los residuos y, con los residuos separados, entra a un proceso de incineración que, a su vez, genera el 80 por ciento de la energía de la misma planta”.
El segundo concepto que destacó el Mandatario es el de economía circular, ya que la planta recibe el residuo, lo separa, lo procesa, lo convierte en energía, y esa energía es la misma que abastece el autoconsumo de la planta.
También valoró que la planta no solamente va a procesar los residuos nuevos, sino que se van a ir desacumulando los residuos existentes, para también llevarlos al mismo proceso y hacer en el tiempo una transformación del relleno.
“Esta nueva transformación ambiental, ecológica, de innovación y de energía empiece en este tesoro que tiene Colombia, que es nuestro Archipiélago –histórico e indivisible- de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos”.
Le puede interesar