El 23 de enero pasado, el medio independiente Vorágine dio a conocer un expediente judicial en el que se relaciona a Frank Holguín, el padre de la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, como testaferro del terrorista y mayor capo del narcotráfico en Colombia, Pablo Escobar.
En el expediente de 1.101 páginas, abierto en 1997, cuando los inmuebles de Escobar entraron en un proceso de extinción de dominio, se señala que tres de estos estaban en manos de Frank Holguín. Se trata de un apartamento, un parqueadero y un depósito en el Edificio Las Lomas de El Poblado, que figuraban a nombre del padre de la senadora, aun cuando no tenía poder adquisitivo para comprarlo, según la Fiscalía.
Para destapar al posible testaferro, la Fiscalía y la Procuraduría acudieron a cuatro testimonios de trabajadores y conocedores de los negocios de Pablo Escobar, recogidos por las autoridades entre 1993 y 1995. Y en uno de ellos, al que tuvo acceso Vorágine y que data del 9 de marzo de 1993, se lee que a través de los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, el capo colombiano entregó $50 millones para la campaña de Ernesto Samper, en 1990; y que con Fernando Londoño White como intermediario, asesor político del narcotraficante, dio $200 millones para que Juan Gómez Martínez llegara la Gobernación de Antioquia en 1992.
En ese entonces, cuando según el testigo los hermanos Uribe Vélez entregaron la suma a Ernesto Samper, este participó en la consulta popular del Partido Liberal para escoger su representante de cara a las elecciones de 1990, en la que fue superado por César Gaviria —quien ganó la presidencia— y Hernando Durán Dussán. Y en 1992, Juan Gómez Martínez, a quien el capó también habría ayudó con dinero, fue elegido como gobernador de Antioquia.
En el relato del testigo —de once páginas—, cuya identidad es conocida por Vorágine, pero de la cual mantienen la reserva, se lee:
Santiago Londoño White era asesor político de Pablo. Por intermedio de él fueron dadas grandes sumas para la campaña a la gobernación de Juan Gómez Martínez
El testigo también afirmó:
“(...) En las anteriores elecciones, a través de Santiago y de Álvaro Uribe Vélez, dieron para la campaña de Ernesto Samper Pizano la suma de 50 millones de pesos
Vorágine, que conoce la identidad del testigo, informó que este tuvo negocios con Fernando Toro Arango, alias La Monja Voladora, uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar y la familia Londoño White, cuyos miembros, como Fernando, quien presuntamente entregó los $200 millones al candidato a la gobernación de Antioquia, colaboraban con el capo.
Sobre el testimonio del 9 de marzo de 1993, el expresidente Ernesto Samper, investigado por recibir financiación del narcotráfico para su campaña presidencial —el conocido Proceso 8.000—, aseguró a Vorágine que está “realmente sorprendido con el hecho”. Y agregó: “Lo ignoro completamente —la entrada de los 50 millones de Pablo Escobar a su campaña—”.
También le puede interesar: