Continúa el debate sobre el gabinete ministerial del presidente de la República, Iván Duque. Sumado a los cuestionamientos sobre la idoneidad de los más recientes nombramientos, en los últimos días han surgido críticas, y hasta demandas por no cumplir con la promesa de paridad de género con la que hizo compaña y, de paso, con la Ley de cuotas.
Por estos motivos estarían en la cuerda floja tres altos funcionarios de la Casa de Nariño: Felipe Buitrago en el de Cultura, Daniel Palacios en el Ministerio del Interior y Diego Molano en el de Defensa, pues con su llegada, el gabinete de 18 jefes de cartera queda compuesto por cinco mujeres y 13 hombres.
Con esto, apunta una demanda hecha por cuatro organizaciones de la sociedad civil, la balanza queda en una proporción de 27,7 por ciento de mujeres contra 72,3 por ciento de hombres, lo que deja en incumplimiento de la Ley de cuotas (la 581 del año 2000), que obliga a que los más altos cargos con poder de decisión, entre otros, tengan una representación femenina de al menos el 30 por ciento de los puestos.
En ese sentido, vale recordar que la cuota comienza a verse disminuida con la llegada de Buitrago, quien el 12 de enero pasado entró a reemplazar a Carmen Vásquez. Cae todavía más con la llegada de Palacios, que el pasado 18 de enero entro a ocupar el cargo que ostentaba Alicia Arango.
Aunque se presentó una inesperada oportunidad para cumplir con el requerimiento de ley, así fuera raspando, Duque optó por cubrir el cargo dejado por Carlos Holmes Trujillo nombrando a Diego Molano, su entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, y quien tomó posesión el pasado seis de febrero.
Con ello, el saldo de mujeres en puestos ministeriales se limita a Mabel Torres, en Ciencia, Tecnología e Innovación; Ángela María Orozco en Transporte; Karen Abudinen, en TIC; María Victoria Angulo en Educación y Claudia Blum en Relaciones Exteriores.
De ahí que la Red Nacional de Mujeres, Sisma Mujer, Dejusticia y Humanas hayan anunciado este sábado 13 de enero que denunciarán, ante el Concejo de Estado, los nombramientos de los tres funcionarios. En un comunicado conjunto aseguran que “este año, el Presidente tuvo tres oportunidades para nombrar mujeres, cuando hizo cambios en las carteras de Defensa, Interior y Cultura; sin embargo, volvió a elegir hombres, alejándose así del gabinete paritario que prometió al iniciar su gobierno”.
En el mismo agregan que con la salida de Molano del Dapre, y su reemplazo a cargo de Víctor Muñoz, la Ley de cuotas también continúa en desacato a nivel de los seis departamentos administrativos de la presidencia, donde la única representación femenina —que es equivale al 16 por ciento— recae sobre Susana Correa del DPS.
“En estas cuatro demandas le hacemos tres solicitudes al Consejo de Estado: que anule los decretos que designan a estos funcionarios en sus cargos, suspenda sus nombramientos y le ordene al presidente hacer nuevos nombramientos que cumplan con la Ley de Cuotas” señala el comunicado.
Al respecto se pronunció Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres, quien asegura que “la excusa no puede ser que no hay mujeres; ¡mujeres sí hay!, un ejemplo de eso es que tenemos más doctoras que doctores y que hay muchas mujeres en las universidades. Aunque nuestra apuesta hoy es por la paridad (50% hombres-50% mujeres), lo mínimo es cumplir esta norma del 30%. Las leyes son para cumplirlas siempre y la Presidencia de la República debería ser un ejemplo en eso”.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que un presidente de la República incumple esta Ley. En 2012, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, el gabinete contó en algún momento con solo cuatro mujeres que equivale al 25 por ciento del total. La situación también resultó en la demanda a la elección de tres ministros y, el ajuste de los puestos, que se hizo antes de que hubiera una sentencia.
Lee también: Duque visitó Arauca para poner en marcha la estrategia de reactivación económica en Colombia