Basándose en que la premisa de que Cuba ha sido garante de paz y ha intercedido de manera positiva en el fin del conflicto en Colombia, a través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dejó clara su posición de no entregar en extradición a los miembros del ELN que se encuentran en este país, “tenemos la obligación como garante y sede del diálogo de paz de no revelar información y de proteger el retorno seguro de la delegación de paz del ELN”, aseguraron.
Desde que se conoció sobre el supuesto ataque que tenía planeado el ELN contra el país, el Gobierno nacional reiteró la solicitud a Cuba para que los jefes de esa guerrilla, que se encuentra en la isla, sean extraditados a Colombia, así lo confirmó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien hizo un llamado para que se cumplan los compromisos internacionales respecto a la persecución de los miembros de grupos armados que cometan actos de terrorismo.
Ceballos fue enfático en decir que el grupo sería el presunto autor del atentado terrorista notificado por Cuba es el Frente Oriental de esta guerrilla, el responsable de cometer el atentado en 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander, en el que fallecieron 22 jóvenes.
“Es la obligación de todos los países en el mundo de perseguir el terrorismo, de perseguir a los grupos que son clasificados como tales, como terroristas, por todos los países del mundo”, aseguró el alto comisionado.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se mantiene en su posición, “Cuba cumplirá rigurosamente su obligación como garante y sede del diálogo de paz, la garantía del retorno seguro de la delegación de paz del ELN establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN, junto a seis Estados, el 5 de abril de 2016”, confirmó el gobierno cubano en el documento.
En el comunicado, el Gobierno de Cuba explicó cuál fue el protocolo que siguieron cuando se enteraron del ataque que podría afectar al país y cómo fue la reacción del Gobierno colombiano cuando quisieron denunciar
“Sobre esta información, se advirtió de inmediato a la Delegación de Paz del ELN en La Habana, la cual expresó total desconocimiento sobre la misma y reiteró la garantía de que no tenía ningún involucramiento en las decisiones militares u operaciones de la organización”, confirmaron.
Al mismo tiempo, el Embajador de Cuba José Luis Ponce fue instruido de inmediato y solicitó, el sábado 6 de febrero a las 07:49 pm, una entrevista con la Canciller colombiana Claudia Blum o un funcionario designado para trasladar una información sensible y urgente sobre un posible ataque en Colombia.
Según cuentan, a las 08:39 pm, se logró el contacto con el vicecanciller Francisco Echeverry, pero como se encontraba fuera de la capital, solo se le pudo adelantar telefónicamente el contenido de la información, “a pesar de nuestro interés manifiesto por sostener el encuentro de inmediato, este fijó una reunión entre ambos para el lunes 8 de febrero, a las 10:00 am”, manifestaron.
Por decisión de las autoridades colombianas, el encuentro entre las partes se realizó a las 05:15 pm del propio lunes, durante el cual el Embajador cubano entregó al Vicecanciller un Memorando que contenía la información que se hizo llegar a Cuba.
El Ministerio de ese país concluyó diciendo que actuaron de buena fe al avisarle a Colombia de la delicada información, que no sabían si el país ya tenía conocimiento de lo que podría pasar, pero que lo que les asombra es que el Gobierno colombiano “haya usado esto como pretexto para atacar a Cuba bajo supuestos mendaces, con la hostilidad y el enfoque habituales que solo tienden a alimentar las diferencias entre ambos gobiernos y a dañar la participación de actores internacionales en el proceso de paz”.
Además criticaron el proceso con el que trataron la información, “observamos entonces con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país, fuera entregado inmediatamente en manos a los medios de comunicación. Veinticinco minutos después de presentado el Memorando por Cuba, ya la prensa de Colombia utilizaba la información y publicaba una copia del propio documento”, concluyeron.
La respuesta del Gobierno colombiano:
Ante el comunicado del Ministerio de Relaciones de Cuba, el presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró que su Gobierno no claudicará en solicitar a Cuba la extradición de los delegados de paz de la guerrilla del ELN que se encuentran en la isla.
“Nosotros, como Gobierno, y las autoridades judiciales de Colombia, hemos solicitado la extradición de quienes cometieron, ordenaron y sabían de esas conductas. Por lo tanto, no claudicaremos en esa solicitud de extradición”, aseveró el Mandatario.
Vea también: