Así será el plan de vacunación contra el covid-19 en el Chocó

Las dosis del departamento las almacenarán en Antioquia.

Guardar
 Chocó recibirá inicialmente 540 dosis del fármaco de Pfizer. /Cortesía: Sindicato de trabajadores.
Chocó recibirá inicialmente 540 dosis del fármaco de Pfizer. /Cortesía: Sindicato de trabajadores.

Para la llegada de las vacunas a Colombia, que será el 20 de febrero, se calcula que se recibirán un promedio de 337.000 de 1,1 millones de vacunas que hasta el momento el país ha comprado para combatir el covid-19. Estas son de diferentes laboratorios farmacéuticos, según el Ministerio de Salud.

El lote más grande del medicamento llegará por parte de la empresa AstraZeneca, la cual aportará un total de 750.000 dosis adquiridas por medio del mecanismo Covax. Sinovac, segundo laboratorio que fue autorizado por Colombia para proveer de vacunas contra el Coronavirus, entregará 192.000 dosis de su medicamento. Por otra parte, Pfizer aportará 117.000 vacunas que se consiguieron a través de Covax y 100.000 que fueron concretadas tras un acuerdo bilateral con el presidente Iván Duque.

El ministro Fernando Ruiz, en el programa Prevención y acción, informó que la instancia asesora para la vacunación, que es la encargada de definir los criterios de distribución, se reunió el 11 de febrero y estableció que las dosis serán repartidas a las regiones de acuerdo con la proporción de población que tengan priorizada en cada una de las etapas.

Bajo este criterio Chocó recibirá inicialmente 540 dosis del fármaco de Pfizer, que será aplicado a profesionales de la salud encargado de atender la pandemia. Sólo se podrán aplicar en Quibdó, capital de la región debido a las especificaciones de almacenamiento esto complica la distribución a otras zonas apartadas.

Naudy Ortega Urrego, secretaria de Salud del departamento explicó que, “aún no sabemos cuántas de las vacunas que recibirá el departamento son de Pfizer, por lo pronto, las 540 que llegarán para el primer día son de esta farmacéutica”.

La región espera la llegada de más de 67.600 raciones para completar las tres etapas de la fase uno. El plan es proteger al personal de primera línea y avanzar paulatinamente con el resto del personal de la salud, los adultos mayores de 80 años, pacientes con enfermedades base y luego continuar con el resto de la población como lo especifica el Plan de Vacunación y lo ha explicado en reiteradas concesiones ministro de salud.

Inicialmente, las vacunas para Chocó llegarán a Antioquia, que hasta el momento ha adaptado siete congeladores. El traslado se hará desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro hasta dos cavas de las que dispone la Secretaría de Salud en Campo Valdés y Guayabal. Desde allí se distribuirán en pequeñas neveras hasta los centros médicos donde podrán permanecer por cinco días.

Ortega, confirmó que ya se cuenta con el personal para la vacunación, así como la infraestructura para almacenar las vacunas que llegarán desde la capital antioqueña.

“Tenemos al personal listo, habrá una coordinadora de todo el proceso, alguien encargado de la información en los sistemas e ingenieros que soportarán el proceso. Las IPS serán las encargadas de almacenar las dosis, en el caso de las regiones apartadas, solo se podrán tener las vacunas convencionales”, señaló.

En Chocó se han confirmado más de 6. 400 casos de coronavirus, de los cuales siguen activos 298.

LEA TAMBIÉN

Guardar