Este domingo, 14 de febrero, el partido político Comunes denunció la novena muerte violenta de un excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en lo que va del 2021. Se trata de Leonel Antonio Restrepo Arenas, un joven de 23 años que perteneció al frente 34 de las Farc y actualmente adelantaba su proceso de dejación de armas en la Nueva Área de Reincorporación (NAR) del corregimiento La Blanquita, en Frontino, municipio ubicado al occidente de Antioquia.
“Lamentablemente nuestro compañero Leonel Antonio Restrepo también fue asesinado el día de ayer en Cañasgordas, Antioquia. Ya son 258 firmantes de la paz asesinados bajo la mirada cómplice del Gobierno Nacional. Buen viaje Leonel, seguimos en la lucha por la Nueva Colombia”, escribió el partido Comunes en su cuenta de Twitter.
Según miembros del partido Comunes, Restrepo había pasado unos días en Medellín, la capital antioqueña, y hacia el mediodía del 13 de febrero decidió volver a Frontino junto a Alexander Mejía, quien también habitaba en La Blanquita y era familiar de un exintegrante de las Farc. Los jóvenes emprendieron el viaje en moto y cuando transitaban por el municipio de Cañasgordas, fueron interceptados por hombres armados que les dispararon a ambos. Restrepo murió inmediatamente y Mejía alcanzó a ser trasladado a un centro de salud, pero no logró sobrevivir muchas horas.
Los miembros del partido Comunes detallaron que el excombatiente estaba fuera del NAR de La Blanquita debido a que en días pasados fue amenazado.
“En los últimos días este joven tuvo problemas de amenazas y le tocó salir desplazado de la vereda”, reveló Anciza García, conocido como Pedro Baracutado, excomandante de las Farc y consejero del partido Comunes.
Esta situación no solo la vivió Restrepo, pues excombatientes de Antioquia aseguran que en el territorio la situación es grave y varias personas han tenido que salir desplazadas para tratar de proteger sus vidas. Las autoridades están investigando estos hechos, pero información preliminar indica que los responsables de la violencia son el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las disidencias de las Farc que se disputan el control de la zona..
La muerte de Restrepo y Mejía y las amenazas que están recibiendo los excombatientes, según el partido Comunes, demuestra la falta de compromiso del Gobierno con la implementación de los acuerdos de paz.
“ATENCIÓN el firmante de paz Leonel Antonio Restrepo y su acompañante, Alexander Mejía Arenas, fueron asesinados en jurisdicción de Cañasgordas, mientras se movilizaban de Medellín hacia Frontino. Ivan Duque, son 258 firmantes de paz asesinados ¿Permitirá usted otro genocidio?”, escribió el congresista del partido Comunes, Omar Restrepo.
Cabe recordar que el pasado 9 de febrero el líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, le escribió al expresidente Juan Manuel Santos para denunciar los hechos violentos y pedirle que intervenga para que no se pierda la esperanza que depositaron los excombatientes en el Estado desde 2016.
“¿Se acuerda el día que nos dimos la mano en Cartagena? Ese día usted se dio la mano con millones de colombianas y colombianos que dijeron basta a una guerra que nos desangró a todos. Y ese día, juntos, le dimos la mano a millones de exhaustos, descorazonados, destrozados por tanta muerte y dolor. Incluso le dimos la mano a quienes no creían en el Acuerdo”, escribió Timochenko, para llegar al punto clave de la misiva que también menciona al presidente Iván Duque: “Hoy, para muchos de nosotros, el Acuerdo de Paz se parece más a la muerte que a la vida”.
En el documento que está firmado por él, pero que respaldan todos los excombatientes, el líder del partido pidió que se detenga la masacre “hoy mismo”, refiriéndose a los más de 250 exguerrilleros asesinados luego de la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016.
El exjefe de Estado respondió al mensaje con otra carta en la que aseguró encontrarse conmovido y compartir la angustia y el dolor con los excombatientes ya que la muerte violenta de varios de ellos es “lo que más preocupa en la situación”. Así mismo, de forma indirecta, señaló al Gobierno Duque de tener parte de la responsabilidad en los hechos. Santos aseguró que los asesinatos no son, “como algunos han querido insinuar”, culpa de los acuerdos de paz, sino de la “falta de implementación”, la cual está a cargo del actual gobierno.
Ante las declaraciones de ‘Timochenko’ y Santos, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, salió a defender el trabajo que ha liderado con el presidente Iván Duque. El funcionario aseguró el 12 de febrero que, contrario a lo que se ha dicho, el Gobierno nacional ha trabajado por el llamado posconflicto.
“Creo que es una carta que parece el ropaje de una oveja para el mensaje de un lobo. Aparenta tender un puente cuando en realidad hace una afirmación que, sinceramente y con todo el respeto, no corresponde a la realidad. Lo que hemos logrado en implementación es 100, 200, 300, incluso, en algunos frente, 500 por ciento más de lo que logró el expresidente durante su administración en el mismo periodo de tiempo”, dijo Archila a través de un video.
Le puede interesar: