Las conclusiones de Claudia Blum tras reunirse con el embajador cubano, José Luis Ponce, sobre el supuesto atentado del ELN

Todo parece indicar que la diplomática colombiana esperaba obtener datos más contundentes acerca del supuesto atentado del ELN, pero el embajador no suministró información relevante.

Guardar
Claudia Blum, canciller de Colombia.
Claudia Blum, canciller de Colombia.

Tras conocerse una misiva en la que el gobierno cubano alertaba al estado colombiano de un supuesto atentado del ELN en Bogotá, el pasado jueves, 11 de febrero, la canciller colombiana Claudia Blum se reunió con el embajador, José Luis Ponce, en el palacio de San Carlos, en Bogotá. La revista Semana la abordó para indagar por los resultados de dicha reunión y lo que pudo establecer es que no existe información relevante de dicha alerta terrorista.

Como una decepción, así catalogó Blum su reunión con Ponce, pues la funcionaria no ocultó su descontento durante la entrevista, en la que se le indagó sobre sus resultados del encuentro diplomático.

De acuerdo con Blum, ella le preguntó al embajador cubano sobre datos como lugar, fechas y la fuente que le habían entregado la información, a lo que su homólogo le contestó que lo único que le podía decir ya estaba en el comunicado que había entregado.

“Él dijo que el memo que nos dejó en Cancillería era todo lo que Cuba podía informar. De ahí no se quiso salir”, afirmó Blum a Semana, e indicó que tras la respuesta le manifestó al canciller que le van solicitar por escrito esa información a la Cancillería cubana porque es muy delicada. “Es un caso de seguridad nacional y atenta contra toda la población colombiana”, resaltó la canciller.

A la pregunta de si esa falta de información no les hace pensar que el gobierno cubano esté ocultando detalles, la canciller aseguró que si bien la información era crucial, en las tareas de la diplomacia eso no se puede afirmar, pues la funcionaria destacó que siempre prima el principio de cooperación y buena fe por parte de las naciones.

El encuentro diplomático abordó otros temas, ya que la canciller Blum viajó en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano; el consejero Rafael Guarín y el comisionado Miguel Ceballos, los cuales aprovecharon para tratar la posible extradición de miembros del ELN como alias Gabino y alias Pablo Beltrán.

Blum le reveló a Semana que, a pesar de que hablaron del tema, el gobierno cubano no dio gran respuesta, pues solamente se limitó a insistir que Cuba es un país comprometido con la paz de Colombia.

Sin embargo, destacó que no están de acuerdo con que Cuba considera a la cúpula del ELN, en La Habana, como una delegación de paz, pues insistió que, “son individuos solicitados por nuestros jueces por delitos muy graves”.

Tocando otros temas álgidos, Semana le preguntó por toda la polémica que suscitó la expulsión de ciudadanos rusos, a lo que la diplomática señaló que, “fue una situación difícil, pero lo hicimos conforme a los acuerdos internacionales.”

La canciller le afirmó al medio que la situación no fue sencilla, porque Colombia lleva una relación de buenos términos con Rusia desde hace 85 años, sin embargo, por medio de una reunión se les informó la decisión del Estado colombiano.

A la pregunta de si se le aclaró al canciller ruso de que los expulsados eran acusados de espionaje, la canciller manifestó: “no, conforme a la Convención de Viena los países no tienen que dar explicaciones sobre las razones de las salidas de los funcionarios extranjeros”.

Al finalizar, se abordó el tema de la presencia de grupos disidentes de las Farc en Venezuela, a lo que la canciller contestó que están seguros de que su resguardo es el país vecino.

“Esa ha sido la conducta recurrente del régimen criminal de Maduro. Niega que cobije a grupos ilegales y se escuda en esas salidas para evadir su responsabilidad en la destrucción de la democracia y la economía de ese país. Colombia tiene claro que en Venezuela hay grupos ilegales que generan riesgos para todo el hemisferio”, sostuvo la diplomática a la revista Semana.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar