Con el fin de controlar la propagación del covid-19 y garantizar un transporte aéreo seguro en Colombia, el Ministerio de Salud emitió nuevas instrucciones y medidas por medio de la circular 007, en la cual recalcó que, de ahora en adelante los mayores de 60 años y personas con enfermedades prexistentes deberán usar durante el trayecto el tapabocas tipo N-95.
Dentro de las recomendaciones por parte del ente de salud, también se encuentra la recomendación de no hablar ni consumir alimentos en el caso de que los vuelos duren menos de dos horas.
Asimismo, dicho documento señala que, “se requiere continuar cumpliendo e insistir en la adherencia efectiva en las medidas de bioseguridad en aviones, y del compromiso de los operadores de transporte aéreo para brindar todas las recomendaciones e instrucciones necesarias a pasajeros y tripulantes, y que estos las observen integralmente para protegerse a sí mismos, y al resto de pasajeros”.
De igual forma, la circular indica que, “la tripulación del vuelo deberá indicarle a todos los pasajeros que ajusten sus tapabocas en caso de que alguien se lo retire o si lo usa de forma inapropiada”.
Por otro lado, la misiva también aclara que las aerolíneas deben dejar una silla vacía de por medio para mantener el distanciamiento físico entre los pasajeros. Y por parte de los viajeros, estos deben evitar “compartir objetos, libros, revistas o periódicos con otros pasajeros”.
“No viajar si presenta síntomas potencialmente asociados con covid-19, tiene contacto estrecho con un caso positivo de covid-19 o ha sido diagnosticado positivo en los últimos 14 días”, recomienda la circular.
Estas son las nuevas recomendaciones del Ministerio de Salud para las aerolíneas
1. Exigir a los pasajeros y la tripulación, durante todo el trayecto, el uso obligatorio y adecuado del tapabocas, cubriendo desde la nariz hasta el mentón. También deberán indicarle a los pasajeros que ajusten sus tapabocas si alguien se lo retira o lo usa de forma inapropiada.
2. Recomendar en su página web el uso de tapabocas. A las personas mayores de 60 años y aquellas que presenten comorbilidades sugerir el uso de mascarillas tipo N95, ya que presentan mayor vulnerabilidad.
3. Recomendar a los viajeros, mediante los mensajes que se emitan en cabina, no hablar durante el trayecto, con el fin de disminuir la emisión de gotas o aerosoles que se generan y se convierten en un factor de riesgo para el contagio al permanecer en el espacio cerrado de la aeronave.
4. Recordar a los viajeros que el consumo de alimentos durante el trayecto está prohibido en vuelos nacionales e internacionales de duración menor a 2 horas.
5. En los vuelos internacionales de duración mayor a dos horas, en los que se preste el servicio a bordo, se deben distribuir los alimentos en contenedores sellados y preenvasados, y por ubicación de letras en la aeronave.
6. En lo posible, dejar una silla vacía de por medio para mantener el distanciamiento físico entre los pasajeros.
Recomendaciones para los pasajeros
1. No viajar si presenta síntomas potencialmente asociados al covid-19.
2. Utilizar en todo momento el tapabocas o mascarilla de forma adecuada. Se recomienda el uso de mascarillas tipo N95 para mayores de 60 años o con comorbilidades.
3. En lo posible, evitar hablar durante el trayecto.
4. No consumir alimentos durante el vuelo, ni otros servicios a bordo, en vuelos de duración menor a dos horas. En los vuelos en los que está permitido comer, asegurarse de no retirarse el tapabocas al mismo tiempo que los pasajeros del lado.
5. Evitar compartir objetos, libros, revistas, etc, con otros pasajeros.
6. Recordar que se exige verificar el código QR de la aplicación Coronapp para vuelos nacionales, así como el formulario Check-Mig en internacionales.
Circular Externa No. 007 de 2021 by Karen Hernández on Scribd
Colombia superó este viernes las 57.000 muertes por covid-19
Luego de procesar 33.136 pruebas PCR y 20.901 de antígenos, el Ministerio de Salud confirmó este viernes, 12 de febrero, 5.528 nuevos casos de coronavirus en Colombia, cifra que eleva el total de contagios a 2.185.169.
Así mismo, se reportaron 213 fallecimientos más, lo que aumenta la cifra de muertes a 57.196, mientras que el número de recuperados ascendió a 2.072.793. Por su parte, el número de casos activos se ubicó este viernes en 48.774.
MÁS SORE OTROS TEMAS: