La alcaldesa de Bogotá, en entrevista con el diario El Tiempo, afirmó que para este 13 de febrero, siete días antes de empezar la jornada masiva de vacunación en el país, dará a conocer por medio de una reunión, en las que fueron convocadas todas las IPS y EPS que hay en la capital, quiénes serán los primeros 7.673 vacunados.
De acuerdo con la mandataria, en la priorización de la jornada de vacunación los primeros que serán vacunados será el personal de la salud que está en la primera línea de atención en covid.
“La buena noticia es que tenemos confirmadas 7673 vacunas. Vamos a empezar con mucha ilusión, vamos a instalar la mesa de coordinación de la vacunación en Bogotá con las EPS y las IPS, este sábado, para acordar con ellos exactamente con qué personas y con qué instituciones van a empezar”, informó la alcaldesa a El Tiempo.
Asimismo, hizo énfasis que estos primeros biológicos, que llegan a la ciudad, son un gran desafío de logística, pues son de la farmacéutica Pfizer, los cuales requieren sumo cuidado por la alta refrigeración que requieren.
La mandataria también habló sobre la importancia de entender que estas primeras dosis deben ser aplicadas al personal médico que está diariamente batallando contra el virus en las Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá.
“Se empiezan a poner el 20 de febrero. ¿A quiénes? al personal médico y asistencial de la salud de primera línea, es decir la gente que de verdad ha estado atendiendo Covid. Como nos toca escoger, desafortunadamente no quisiéramos que hubiera sido así. De los 29.000, nos toca escoger a quienes en concreto vamos a inmunizar. Esto lo vamos a acordar en la mesa de coordinación de vacunación, que será este sábado”, señaló la mandataria al medio bogotano.
A pesar de la evidente insuficiencia del número de vacunas que le correspondió a la capital, tras ser una de las ciudades que más concentra las más altas cifras de contagio de covid, la alcaldesa indicó que espera que lo que no se cumpla del anuncio de entrega de un millón de vacunas en febrero se haga en marzo, junto con las que se deben realizar en ese mes.
“Esperamos que lo que desafortunadamente no se cumplió en febrero se reprograme para marzo, y cumplir lo que íbamos a hacer en febrero y lo que toque hacer en marzo, y no que eso se aplace indefinidamente”, afirmó López.
Pese a que la mandataria no ocultó que la vacunación será muy lenta, tras la corta cifra de vacunas que le corresponden a la ciudad, afirmó que no entrará en controversia y mejor se concentrará en realizar todo el trabajo correspondiente por parte del distrito, para lograr que estas primeras dosis sean aplicadas de la manera más efectiva.
Ante la noticia divulgada por la mandataria, El Tiempo consultó a personal médico, para saber su opinión ante dichas acciones. Guillermo Ortiz, líder de las unidades de cuidados intensivos de la subred Centro Oriente de Salud de Bogotá, afirmó que, “la vacunación es una oportunidad de disminuir los pacientes que van a ingresar a la UCI y la severidad de la presentación de los cuadros clínicos, para, obviamente, ganarle la guerra a esta enfermedad que se ha llevado tantas vidas”.
Por su parte, José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, sostuvo que era un número pequeño el que se va a disponer en el inicio, por lo que se espera que conforme vayan llegando las vacunas se vayan entregando, hasta cubrir pronto todo el personal de salud que más está en riesgo.
Del mismo modo, el especialista detalló que por ejemplo en el Hospital Universitario Nacional de Colombia son cerca de 900 las personas que deben ser inmunizadas y solamente en esta primera vacunación contará con 150 dosis.
Por el momento, se espera conocer quienes serán los primeros inmunizados en la capital, tras la instalación de un Plan de Mando Unificado que se llevará a cabo, este sábado, en las instalaciones de la Alcaldía, en la cual fueron convocados cerca de 75 IPS.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: