Este sábado 13 de febrero, el expresidente colombiano Ernesto Samper aseveró que es una infamia la información que entregaría el fiscal Francisco Barbosa a su homóloga en Ecuador, Diana Salazar, en la supuestamente se evidenciaría el vínculo del candidato presidencial, Andrés Arauz, con la guerrilla del ELN.
En una carta compartida por Samper, quien también ocupó el cargo de secretario general de Unasur (2014-2017), criticó de manera vehemente esta información que supuestamente habría sido encontrada en el computador del cabecilla de esta guerrilla, alias ‘Uriel’, quien fue dado de baja el pasado 25 de octubre.
“Puedo afirmar que estas versiones son una infamia y forman parte de un juego sucio que están orquestando desde Colombia los sectores radicales de la derecha de los dos países para interferir en la segunda vuelta de las elecciones ecuatorianas”, manifestó Ernesto Samper.
De igual manera, el expresidente aseguró que “entre otras falsedades” esta información señala que el candidato de Rafael Correa habría tenido un acercamiento con el ELN a través de la ‘Cumbre Internacional Progresista’, el pasado septiembre, “desconociendo que el evento fue virtual”.
A su vez, el exmandatario aseguró que estas versiones ignoran que el excomandante de esta guerrilla, alias ‘Uriel’, nunca operó en esta zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.
“Se apoya en un supuesto video cuya veracidad fue descartada por un ornitólogo colombiano al encontrar en el mismo sonidos de aves ecuatorianas jamás vistas en las selvas de Colombia donde, supuestamente, se habría grabado el falso video”, indicó el exmandatario.
En ese sentido, hizo un llamado de advertencia al pueblo de Ecuador asegurando que los “enemigos del progresismo” se encuentran enfocados en detener las transformaciones que reclama Latinoamérica mediante cualquier medio.
“Deploro que el Gobierno colombiano no aprenda de sus propios errores y fracasos internacionales como promover, de forma tan burda, una campaña sucia para afectar las elecciones de un país vecino y amigo”, concluyó Ernesto Samper.
En la misiva, el expresidente hace un fuerte señalamiento comparando el viaje de Francisco Barbosa para encontrarse con su colega del país vecino, Diana Salazar, para entregar estas versiones, con la que aseguró, fue una “interferencia” del Centro Democrático en las elecciones estadounidenses a favor de Donald Trump en el Estado de la Florida.
Asimismo, Ernesto Samper tildó a la Revista Semana, quien hizo la publicación de la información encontrada en los archivos de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alías ‘Uriel’, tercero al mando del Frente de Guerra Occidental del ELN, de “oficialista y de derecha”.
Le podría interesar: Así arrancará el plan de vacunación en siete hospitales de Bogotá, el próximo 20 de febrero
Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales manifestó a través de su cuenta de Twitter “rechazamos la acción intervencionista e intimidatoria por parte del fiscal general de Colombia en contra del candidato ganador de las elecciones de Ecuador, Andrés Arauz, que con falsas acusaciones de financiamiento ilícito afecta su triunfo en segunda vuelta”.
Barbosa se reunió con la fiscal Salazar para presentarle un informe completo sobre los hallazgos que ha hecho el ente investigador colombiano tras el análisis de los computadores incautados al abatido alias ‘Uriel’. Según trascendió, en estos equipos se habría encontrado información importante sobre la financiación de las elecciones presidenciales ecuatorianas.
Según reveló la revista, entre lo que se pudo obtener de los computadores de Uriel, una de las cosas que llamó la atención de las autoridades ecuatorianas es que el grupo armado ilegal habría dado un aporte, en calidad de préstamo, por 80.000 USD, a la campaña de Arauz. Después de ver esta información en los medios de comunicación colombianos, la fiscal envió una carta solicitando conocer esa información.
Le podría interesar: En 2020, más de 32.000 colombianos fueron víctimas de desplazamiento: Codhes