Para dar cumplimiento a las decisiones tomadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en las audiencias sobre medidas cautelares y rescate de la memoria histórica, que se llevaron a cabo en Cartagena en noviembre del 2019, se iniciaron las acciones previas para construir en la finca El Palmar, en el municipio de San Onofre un monumento a las víctimas.
De acuerdo con la información de El Universal, una comisión integrada por miembros del Movice, la Alcaldía de San Onofre junto con la Policía Nacional, la Gobernación de Sucre y la Mesa Departamental de Víctimas, recorrió el pasado viernes 12 de febrero las instalaciones de ese predio.
La finca es propiedad de la familia Rhénals. En esta área las AUC encabezadas por Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’ crearon un centro de operaciones y torturas. Según informó El Heraldo el encargado de edificar el monumento es el arquitecto Aldo Hollman quien aseguró que es más importante ver ese territorio como un espacio de sanación en vez de recordar los crímenes ejecutados en el pasado.
“Este monumento recogerá el sentir de las víctimas del paramilitarismo en la región”, expresó en el diario barranquillero César Banquez, funcionario de la Secretaría de Gobierno departamental. Así mismo indicó que se tiene pensado crear un espacio de dignificación del dolor de las víctimas “con el que se comience a saldar la deuda que por años se ha venido acumulando con las personas que padecieron el rigor de la violencia armada”.
El Universal informó que Candelaria Barrios Acosta, miembro del Movice destacó el empeño del Gobierno departamental, de Sucre y de la Alcaldía de San Onofre en por ejecutar este propósito, “el monumento a las víctimas debe ser ideado como un espacio simbólico para todos los desaparecidos en el departamento y como un lugar al que los familiares vengan, descarguen su dolor y hagan su duelo”, dijo.
Movice celebra el anuncio
“En el año 2008 fue destruido un monumento que víctimas del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice Capítulo Sucre habían instalado a las afueras de la Finca El Palmar por la memoria de sus familiares desaparecidos/as”, expresó la organización a través de un comunicado.
En el documento se lee que después de 13 años se adelantan las acciones para su reconstrucción. “Gracias a la lucha por la memoria y la verdad de las víctimas de desaparición forzada del municipio de San Onofre, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP ordenó, en el marco de la solicitud de medidas cautelares del Movice, que la Alcaldía local del municipio reconstruya, junto con las víctimas y el Movice, el monumento”.
El comunicado de Movice comparte el auto emitido por la JEP donde ordenan “a la Alcaldía Municipal de San Onofre y a la Gobernación de Sucre, que en el marco de sus funciones y de la normatividad vigente y en el término de cinco (5) días hábiles, contados a partir de su notificación, realicen las gestiones pertinentes a efecto de que en la programación del presupuesto que tendrá lugar en la siguiente vigencia fiscal proyecten los recursos necesarios para efectuar la reconstrucción del monumento de memoria”.
De acuerdo con la JEP, una vez se aseguren los recursos la Alcaldía tendrá tres meses para la reconstrucción del monumento y debe garantizar “acorde con los lineamientos y responsabilidades establecidas por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, su manejo, salvaguardia, protección, conservación, sostenibilidad y divulgación”.
El auto también le ordena a la Alcaldía que en seis meses haga un estudio técnico “para la construcción de un lugar para la memoria en el Municipio de San Onofre como medida de protección y reivindicación de las víctimas y su memoria, consultando a las víctimas acreditadas por hechos victimizantes asociadas a la desaparición forzada en el municipio de San Onofre y a la Red colombiana de lugares de memoria (RCLM)”.
La JEP aclara que esta acción restaurativa pretende resignificar el lugar en el que posiblemente fueron desaparecidos los cuerpos de algunas víctimas y a su vez insistir en la importancia de no olvidar lo sucedido en San Onofre y, en general, en el departamento de Sucre.
Según el comunicado de Movice las víctimas esperan que la JEP siga avanzando en la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia y además “que puedan ser protegidos estos lugares para por fin dar cabida a la entrega digna de sus familiares desaparecidos/as”. La organización también señaló que las acciones se están tomando hasta ahora ya que debido a la pandemia del covid-19 los procesos se atrasaron el año pasado.