Cuba se despacha contra el gobierno colombiano por filtrar a los medios un asunto de seguridad

Desde la Cancillería de Cuba entregaron su versión de cómo manejaron la información que tenían de un supuesto atentado que estaría planeando la guerrilla del ELN en Bogotá.

Guardar
Foto: Cancillería de Colombia
Foto: Cancillería de Colombia

Este sábado, la canciller colombiana Claudia Blum catalogó la información que le entregó Cuba sobre un supuesto atentados que estaría planeando el ELN en Bogotá, como una “decepción”.

El pasado jueves, 11 de febrero, la canciller Blum se reunió con el embajador cubano, José Luis Ponce, en el palacio de San Carlos, en Bogotá con el fin de que se le entregara toda la información sobre este presunto plan terrorista.

De acuerdo con la canciller colombiana, ella le preguntó al embajador Ponce sobre datos como lugar, fechas y la fuente que le habían entregado la información, a lo que su homólogo le contestó que lo único que le podía decir ya estaba en el comunicado que había entregado.

“Él dijo que el memo que nos dejó en Cancillería era todo lo que Cuba podía informar. De ahí no se quiso salir”, afirmó Blum a Semana, e indicó que tras la respuesta le manifestó al canciller que le van solicitar por escrito esa información a la Cancillería cubana porque es muy delicada. “Es un caso de seguridad nacional y atenta contra toda la población colombiana”, resaltó la canciller.

La versión de Cuba

Ante esta posición de Claudia Blum, la Cancillería de Cuba entregó su versión de los hechos sobre esta información, “cuya verosimilitud no se podía evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente de Guerra Oriental del ELN a realizarse en los próximos días en Bogotá”.

En un comunicado, Cuba explicó que ante una información de este carácter, “sobre un posible hecho que pudiera poner en riesgo la vida de inocentes”, su embajador en Colombia fue informado con el fin de que solicitara de manera urgente una reunión con la canciller Claudia Blum.

“El sábado 6 de febrero a las 07:49 p.m., se solicitó una entrevista con la canciller colombiana Claudia Blum o un funcionario designado para trasladar una información sensible y urgente sobre un posible ataque en Colombia”, explicó la cancillería cubana.

Contaron que a las 08:39 p.m., lograron contactar al vicecanciller Francisco Echeverry, quien se encontraba fuera de Bogotá por lo que solo se le adelantaron telefónicamente el contenido de la información.

“En esta llamada, a pesar de nuestro interés manifiesto por sostener el encuentro de inmediato, este fijó una reunión entre ambos para el lunes 8 de febrero, a las 10:00 a.m.”, dice el comunicado.

Dice Cuba que el encuentro, por decisión de las autoridades colombianas, se realizó a las 5:15 p.m. de ese lunes, 8 de febrero, “durante el cual el embajador cubano entregó al vicecanciller un Memorando que contenía la información que se hizo llegar a nuestra Embajada”.

Observamos entonces con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país, fuera entregado inmediatamente en manos a los medios de comunicación. Veinticinco minutos después de presentado el Memorando por Cuba, ya la prensa de Colombia utilizaba la información y publicaba una copia del propio documento.

Según el comunicado de la Cancillería cubana, la siguiente reunión se dio el jueves 11 de febrero, a las 6:30 p.m., donde su embajador en Bogotá, fue finalmente recibido por la canciller Claudia Blum y otros altos funcionarios del Estado colombiano.

“Cuba desconoce si las autoridades colombianas procedieron a realizar alguna investigación, descartaron rápidamente la información o ya la conocían”, aseguran desde la isla.

Pero en el comunicado, también exponen que sobre la exigencia del gobierno colombiano para que Cuba extradite a los miembros del ELN que permanecen, “por responsabilidad del Estado colombiano, en La Habana; ha sido establecida e informada en privado y también por vías oficiales y públicas”.

El texto publicado por la Cancillería de Cuba concluye diciendo:

“Cuba ha sido paciente y prudente. Esperamos que, en algún momento, prime la voluntad de paz, el interés legítimo y la libre determinación del pueblo colombiano, la cordura y la sensatez”.

Le puede interesar:

Guardar