Consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, murió por complicaciones derivadas del covid-19

El líder indígena del pueblo kankuamo había alertado que la población indígena era una de las más propensas a contagios masivos de covid-19 en el país.

Guardar
En la imagen un registro del consejero mayor (representante legal) de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, quien falleció este domingo victima de la covid-19. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
En la imagen un registro del consejero mayor (representante legal) de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, quien falleció este domingo victima de la covid-19. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que el consejero mayor de esta organización, Luis Fernando Arias, falleció este sábado 13 de febrero a causa de complicaciones derivadas del covid-19.

El líder indígena del pueblo kankuamo perteneciente a la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia, habría fallecido esta tarde sobre la 1:45 p.m. producto de un paro cardiaco y diferentes complicaciones asociadas al covid-19 según informó la ONIC a través de un comunicado.

“Nuestro hermano Luis Fernando Arias deja un legado y una huella que perdurará por siempre, y que el Movimiento Indígena continuar actuando en unidad y paz para fortalecer nuestra lucha y resistencia”, indicó la organización.

A su vez, la ONIC manifestó su profundo dolor y tristeza por el fallecimiento del concejero mayor de la organización indígena quien luego de superar el covid-19 fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Cardiovascular del Cesar por las graves secuelas que dejó el virus en su organismo.

El 19 de enero, miembros de la organización solicitaron el traslado del líder indígena a una clínica de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, debido a que Luis Fernando Arias requería una atención especializada por la afectación especialmente de sus pulmones.

“La ONIC como casa grande a la que nuestro consejero llegó hace más de 15 años, en su memoria y honor, seguirá caminando con la esperanza y temple para la defensa de los derechos y la pervivencia de los pueblos indígenas, y para alcanzar la paz con justicia social para todos y todas”, concluyó la organización.

Por su parte, la presidenta nacional del partido político Movimiento Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta Epieyú, manifestó su condolencia a los familiares del consejero y resaltó que el país pierde a un gran líder y un incansable luchador de las “causas justas”.

Asimismo, el senador de la República, Feliciano Valencia, perteneciente al pueblo nasa señaló que los pueblos indígenas del país se declaraban en luto nacional, y aseguró que el Movimiento Indígena colombiano despide a uno de los líderes más importantes, quien dejó un “legado invaluable” en su proceso.

Le podría interesar: La senadora Aída Avella cuestionó el reconocimiento parcial del Estado en el exterminio de la UP

A su vez, el MAIS indicó a través de Twitter reconoció a Luis Fernando Arias como “fundador, guía y luchador incansable”, indicando que “el pueblo kankuamo nos dio un líder inigualable. Creyente de los cambios necesarios para la paz de este país, fue quien nos convenció que siguiéramos los caminos de la alternatividad y autonomía. Defenderemos su senda”.

Luis Fernando Arias
Luis Fernando Arias

ONIC pidió el traslado de Luis Fernando Arias debido a que necesitaba un tratamiento especial por su condición

ONIC pidió ayuda urgente el pasado 19 de enero para trasladarlo de la Unidad de Cuidados Intensivos en la que se encuentra, a un espacio adecuado para buscar salvar su vida.

Jaime Luis Arias Ramírez, cabildo gobernador Kankuamo, alertó sobre los riesgos que corria el bienestar del consejero, y solicitó ayuda del Gobierno Nacional, “hacemos un llamado, como gobernador y autoridades del pueblo kankuamo para que, el Gobierno nacional y la EPS salud total garanticen el traslado inmediato y la atención especializada a una clínica de Barranquilla a nuestro Consejero Mayor Luis Fernando Arias”.

Arias, nativo kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, y que se encuentra hospitalizado en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar, ya había advertido, en meses anteriores, que la población indígena era una de las más propensas a contagios masivos de covid-19 y, ahora él, es víctima de aquello que advirtió frente a la opinión pública.

Le podría interesar: Con signos de maltrato, hallan cuerpo sin vida del exFarc Juan Carlos Correa, desaparecido desde enero en Antioquia

Guardar