El Ministerio de Salud envió, este viernes 12 de febrero, una circular a la Aeronáutica Civil de Colombia, operadores de transporte aéreo, aerolíneas y próximos viajeros con nuevas instrucciones y medidas para controlar la propagación del covid-19 y garantizar un transporte seguro.
Algunas de las nuevas normativas para vuelos nacionales e internacionales son: que los mayores de 60 años y personas con algunas enfermedades deben usar tapabocas N95;que los viajeros no hablen durante el trayecto, para disminuir la emisión de partículas, y restricciones a la hora de ingerir alimentos en los aviones.
Según informó El Tiempo, el Ministerio de Salud señaló que la constante investigación sobre la propagación del virus ha llevado a tener mayor claridad sobre esta: “a través de partículas de diversos tamaños que son expulsadas por una persona infectada, por medio de la boca o nariz, al hablar, reír, saludar, toser, estornudar, cantar o resoplar, y que pueden quedar suspendidas en el aire”.
Según se lee en la circular, esto “aumenta la probabilidad de que otras personas contraigan la infección si se encuentran en contacto directo o cercano con una persona infectada”. Y así, agrega, es más probable que las pequeñas partículas queden suspendidas en el aire en espacios interiores con poca ventilación, como restaurantes, lugares de cultos, gimnasios, bares, oficinas, medios de transporte terrestre y aéreo, entre otros, y se incrementen con la permanencia de las personas por un amplio periodo de tiempo, señaló el diario nacional.
En el caso de las aerolíneas, las recomendaciones deben ser informadas a todos los pasajeros y tripulación por medio de mensajes previos, así como durante el vuelo.
Estas son las nuevas recomendaciones del Ministerio de Salud para las aerolíneas
1. Exigir a los pasajeros y la tripulación, durante todo el trayecto, el uso obligatorio y adecuado del tapabocas, cubriendo desde la nariz hasta el mentón. También deberán indicarle a los pasajeros que ajusten sus tapabocas si alguien se lo retira o lo usa de forma inapropiada.
2. Recomendar en su página web el uso de tapabocas. A las personas mayores de 60 años y aquellas que presenten comorbilidades sugerir el uso de mascarillas tipo N95, ya que presentan mayor vulnerabilidad.
3. Recomendar a los viajeros, mediante los mensajes que se emitan en cabina, no hablar durante el trayecto, con el fin de disminuir la emisión de gotas o aerosoles que se generan y se convierten en un factor de riesgo para el contagio al permanecer en el espacio cerrado de la aeronave.
4. Recordar a los viajeros que el consumo de alimentos durante el trayecto está prohibido en vuelos nacionales e internacionales de duración menor a 2 horas.
5. En los vuelos internacionales de duración mayór a dos horas, en los que se preste el servicio abordo, se deben distribuir los alimentos en contenedores sellados y preenvasados, y por ubicación de letras en la aeronave.
6. En lo posible, dejar una silla vacía de por medio para mantener el distanciamiento físico entre los pasajeros.
Recomendaciones para los pasajeros
1. No viajar si presenta síntomas potencialmente asociados al covid-19.
2. Utilizar en todo momento el tapabocas o mascarilla de forma adecuada. Se recomienda el uso de mascarillas tipo N95 para mayores de 60 años o con comorbilidades.
3. En lo posible, evitar hablar durante el trayecto.
4. No consumir alimentos durante el vuelo, ni otros servicios a bordo, en vuelos de duración menor a dos horas. En los vuelos en los que está permitido comer, asegurarse de no retirarse el tapabocas al mismo tiempo que los pasajeros del lado.
5. Evitar compartir objetos, libros, revistas, etc, con otros pasajeros.
6. Recordar que se exige verificar el código QR de la aplicación Coronapp para vuelos nacionales, así como el formulario Check-Mig en internacionales.