La temporada seca y la escasez de agua tiene en alerta a la comunidad y a las autoridades de por lo menos cinco municipios de Santander.
De acuerdo con la unidad para la Gestión del Riesgo y el desastre de Santander, durante la sequía se han producido 35 incendios forestales con afectación en más de 300 hectáreas.
Este precedente llevó a la Gobernación de Santander a enviar nueve carrotanques para el abastecimiento de agua en las poblaciones afectadas por la falta de lluvias. Se trata de Aratoca, Suaita y Vélez, cada municipio tendrá abastecimiento de agua a través de tres vehículos para ayudar a los más de 40.000 habitantes de los tres municipios.
El pasado 27 de enero, la alcaldesa de Aratoca, Mónica Natalia Avellaneda, declaró calamidad pública por seis meses en el municipio. Con la noticia anunciada desde la Gobernación departamental, Avellaneda dijo que con estos tres vehículos, más de 8 mil personas de 15 barrios de Aratoca podrán abastecerse durante la sequía.
Al igual que los tres municipios previamente mencionados, están Lebrija y Los Santos, ubicados más cerca del área metropolitana de Bucaramanga y reciben el suministro más rápido que las otras poblaciones.
Entre tanto, el director de gestión de riesgo de Santander, César García, anunció que la temporada de sequía podría continuar hasta marzo, por lo que los carrotanques serían enviados constantemente a cada territorio para garantizar el servicio a los ciudadanos:
Seguimos por la temporada seca, e irá hasta finales de marzo, hay varios municipios con calamidad pública por desabastecimiento de agua, gracias a la unidad de gestión de riesgo hemos llegado con carro tanques para poder llegar con agua a familias más vulnerables, seguimos trabajando en esta temporada seca
El funcionario recordó que es la primera temporada seca del año y que podrán cubrir las necesidades de los santandereanos con el apoyo de los carrotanques, sin embargo, hizo un llamado a la prevención y a la consciencia ecológica para que la comunidad evite a toda costa los incendios forestales, no los provoque y además le dé un uso racional y eficiente al agua en todo el territorio.
De otra parte, las afectaciones más graves en calidad de vida y en materia económica las han tenido que padecer los fabricantes de bocadillo veleño, pues incluso a ellos mismos les ha tocado costear los carrotanques para abastecerse y no dejar de producir y comercializar los dulces típicos santandereanos desde sus fábricas.
Así se lo confirmó a la emisora Blu Radio, Maritza León, empresaria del bocadillo en Vélez:
Hay fabricantes de bocadillo a los que les ha tocado comprar líquido en carrotanques de poblaciones vecinas porque por la falta del agua nuestra producción ha bajado en un 60 por ciento. Esta situación nos está generando más pobreza
La situación en Bucaramanga también es preocupante en materia de consciencia ecológica, pues la Secretaría del Interior de la ciudad reportó 118 incendios y conatos forestales atendidos por los bomberos municipales:
Al respecto se pronunció Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Bucaramanga y explicó que la causa de las conflagraciones obedecería a quemas no controladas de basura que afectan a la vegetación:
Hemos tenido un gran volumen de incendios forestales en el costado occidental de la escarpa de la ciudad, zona sur y zona norte, producto de las llamadas quemas controladas que realiza la ciudadanía. Inician quemando unas basuras y terminan afectando la vegetación
Ver más: