La logística para poner en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 sigue avanzando. Este 12 de febrero el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, en compañía del alcalde de Barranquilla (Atlántico), Jaime Pumarejo, inspeccionaron el primer ultracongelador habilitado en la ciudad para guardar las 1.250 dosis de Pfizer que llegarán inicialmente a la ciudad. Las autoridades resaltaron que el sistema de refrigeración fue facilitado por la Universidad Simón Bolívar, que había adquirido el dispositivo para su nuevo doctorado de Virología.
“Estamos listos con un ultracongelador de alta capacidad para almacenar 700.000 dosis de manera simultánea. Ya estamos ultimando detalles para empezar a vacunar al personal de primera línea y de ahí, de manera rápida, eficiente, equitativa y transparente, llegar a toda la población que lo necesita, para poder decir que Colombia salva vidas y atiende a su población”, afirmó Pumarejo durante la inspección.
Se detalló que el dispositivo es de la marca australiana PHCbi, experta en productos biomédicos. El sistema corresponde a la serie VIP, que tiene una pantalla led para monitorear el rendimiento predictivo, registrar datos y cuenta con seguridad a la hora de abrir el congelador. Además, permite controlar la temperatura para ubicarla en rangos entre los -50 y -86 grados centígrados.
El ultracongelador estará ubicado en el Centro Regional de Vacunación del Atlántico, que funciona en las instalaciones de la Secretaría de Salud pública del departamento. Este espacio fue presentado el pasado 27 de enero y está dividido en siete áreas, cada uno con una función específica: área administrativa, espacio de recepción de materiales biológicos, bodega de insumos y tres zonas de refrigeración.
“Nuestro Centro Regional de Vacunación tiene la capacidad de almacenar 700.000 vacunas en el cuarto frío, a eso se suman las dosis que cada ultracongelador puede albergar. Se espera recibir cuatro ultracongeladores de parte del Gobierno nacional, cada uno con una capacidad de 170.000 dosis”, detalló Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, durante el evento de presentación del espacio.
Aunque el ultracongelador facilitado por la Universidad Simón Bolívar es un avance en el proceso de inmunización de ese territorio, las autoridades del Atlántico esperan recibir próximamente otros sistemas de refrigeración de este tipo que fueron prometidos por el Gobierno nacional.
Acerca de esta situación, hay que recordar que el presidente Iván Duque había anunciado la compra de 44 ultracongeladores y 9 de estos llegaron al país el pasado 28 de enero. Los dispositivos serán repartidos entre Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga y Cali, ciudades designadas por el Ministerio de Salud para apoyar la distribución de los biológicos producidos por Pfizer.
<b>¿Cuándo llegarán las vacunas a Colombia?</b>
El pasado 10 de febrero, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se reunió con alcaldes y gobernadores del país para informarles que el próximo 18 de febrero llegarán al país las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer, según contó Noticias Caracol.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, confirmó esta información: “Sabemos es que al país llegan las primeras 50 mil vacunas, van a ser distribuidas estas primeras proporcionalmente en cada departamentos, a Boyacá le correspondieron 1.336 vacunas”.
Por su parte, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, señaló que el 20 de febrero arribarán al departamento 2.259 vacunas para la primera línea de los profesionales de la salud. El secretario de Salud de Popayán, aseguró que recibirán 1.365 dosis de la vacuna. El director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, Carlos Martínez, dijo que allí llegarían 1.600 dosis de vacunas.
También en Barranquilla se confirmó que a la ciudad llegarán este 19 de febrero 1.250 dosis de vacunas de Pfizer.
Sin embargo, hay preocupación porque esas primeras dosis parecen ser insuficientes para ser aplicadas al personal de salud en el país.
“Con estas 1.300 dosis de vacunas casi que alcanzaríamos a cubrir una institución hospitalaria en un municipio grande como Tunja, y eso nos preocupa mucho porque son muchas unidades las que tenemos en funcionamiento”, expresó el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo.
Según el Gobierno nacional ocho días después al arribo de estas primeras dosis, al país llegarán 50 mil vacunas más de Pfizer.
Le puede interesar: