Un registro infame: 5.742 niños, niñas y adolescentes, fueron víctimas de desplazamiento

El reclutamiento de actores armados, así como el cierre de instituciones educativas y la pandemia, incidieron en la vulneración de sus derechos en 2020.

Guardar
Más de 5.000 niños, niñas y adolescentes fueron desplazados forzosamente durante 2020.
Archivo:
Familias desplazadas de Buenaventura. Foto: Twitter Carolina Guerra
Más de 5.000 niños, niñas y adolescentes fueron desplazados forzosamente durante 2020. Archivo: Familias desplazadas de Buenaventura. Foto: Twitter Carolina Guerra

Los niños, niñas y adolescentes que son víctimas del conflicto armado y la violencia interna en Colombia, además de estar sometidos a desplazamiento forzado sufrieron los rigores de la pandemia causada por la covid-19, de acuerdo con un informe presentado por las ONG World Vision y Coalico en el marco de la conmemoración internacional por el Día Mundial de las Manos Rojas.

Esta conmemoración, que ocurre cada 12 de febrero, permite que las organizaciones defensoras de Derechos Humanos reflexionen sobre los alcances de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

Lea más: Niña abusada en Yondó no estaba amarrada a un árbol, pero sí habría negligencia de la Policía en el caso

Las ONG World Vision y Coalico señalaron que la crisis humanitaria en 2020 registró 79 eventos que afectaron cerca de 222 niñas, niños y adolescentes, en el país. El informe precisó las causas en que se originaron dichos eventos: “Tras el cierre de las instituciones educativas, las acciones de los diferentes grupos armados en el país y la grave crisis humanitaria producto de la pandemia, se viene evidenciando un incremento de los escenarios de múltiples violaciones e infracciones del Derecho Internacional Humanitario contra niñas, niños y adolescentes”.

Lea más: Bajo extrañas circunstancias, dos mujeres fueron halladas sin vida dentro de sus residencias en Bogotá

A este panorama se agregan las 23 alertas tempranas para señalar riesgo de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, emitidas por la Defensoría del Pueblo durante 2020. Los departamentos con más incidencia de casos son: Antioquia (20%), Meta (9%), Caquetá (7%), Cauca y Tolima (6%), Putumayo (5%) y Nariño, Valle del Cauca y Arauca (4%).

5.742 niñas, niños y adolescentes, fueron desplazados forzosamente en 45 eventos monitoreados en los departamentos citados anteriormente.

De acuerdo con un registro histórico del conflicto armado, el Registro Único de Víctimas (RUV) ha señalado que 8.942 personas que han sido víctimas de vinculación a diferentes grupos armados al margen de la ley cuando aún eran niños, niñas o adolescentes. La mayoría son hombres (66%), las mujeres representan un 31% y la población LGBTI cuenta con un 0,02%.

Para la Unidad de Víctimas, las causas que inciden en el desplazamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en Colombia son: el reclutamiento ilícito, la amenaza de reclutamiento, el abuso sexual, el desplazamiento forzado y la trata de personas.

La entidad señala que hasta 2020 fueron registradas 32.247 víctimas por la amenaza de reclutamiento ilícito por parte de los actores armados; un 37% se encuentran entre los 6 y los 12 años, otro 37% abarca los 13 y los 17 años, y un 26% cubre primera infancia, es decir de los 2 a los 8 años.

Para la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, la incidencia de estas causas en la violencia contra niños, niñas y adolescentes, es motivo de rechazo por parte de la institucionalidad. Recalca que “queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan en un ambiente familiar, amigable y sin los rigores que impone el conflicto armado”.

Sin embargo, la magnitud del conflicto colombiano no disminuye en este tipo de actos victimizantes contra este sector de la población, por lo que ONG, como World Vision y Coalico así como otras organizaciones por los Derechos Humanos reclamaron acciones eficientes en la construcción de “un pacto por la prevención para la no repetición de violaciones contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado y violencias relacionadas sea un objetivo común”.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar