Retomar clases presenciales en Palmira funcionaría para bajar los índices de violencia

Las autoridades consideran que el retorno a las aulas ayudaría a que los jóvenes estén ocupados y así eviten aceptar invitaciones de grupos armados.

Guardar

En septiembre de 2020, en Palmira, Valle del Cauca, se iniciaron los pilotos de alternancia educativa para los jóvenes del municipio, ya estaba todo listo para que los colegios de la zona retomaran, nuevamente, clases presenciales, sin embargo, el segundo pico de la pandemia, obligó al Gobierno local a que se cerraran las alternativas y a aplazar el retorno.

En lo corrido de 2021 se ha logrado que el número de contagios de covid-19 se disminuya, por lo que Óscar Escobar, alcalde del municipio, dejó claro que es momento de retomar con los planes de alternancia y que los jóvenes piensen en volver a las aulas. Además, según las autoridades del sector, mantener a los jóvenes ocupados es un buen indicio para que los niveles de reclutamiento de menores de grupos armados de Buga, Tulúa y Buenaventura disminuyan, puesto que están atacando al municipio y convenciendo a los adolescentes de participar de encuentros ilegales.

Inclusive, esta medida ayudaría a que los estudiantes de familias de escasos recursos pudieran volver a estudiar puesto que, muchos de los que viven en la parte rural alta del municipio, carecen de internet y de recursos tecnológicos para poder participar de espacios como las clases virtuales y las demás herramientas que se crearon para solventar el estudio durante la pandemia.

En una entrevista con El Espectador, Óscar Escobar, alcalde del municipio, confirmó que aunque se repartieron 5.800 sim card para los niños que no tenían conectividad en casa e hicieron una recolección de tabletas y portátiles para que los estudiantes pudieran asistir a clases de manera virtual, los esfuerzos fueron insuficientes pues en las zonas rurales del municipio no existen estas alternativas,

“Palmira es un municipio muy grande en extensión, pues va desde el río Cauca hasta el páramo de Las Hermosas y nosotros tenemos unos niños que pueden estar más cerca del Tolima que del casco urbano de la ciudad. Decirles que se conecten a internet no es viable porque no hay en esa zona, tampoco hay equipos”, confirmó en la entrevista con El Espectador.

Razón por la que aclaró que por los niños de escasos recursos es por quienes deben continuar con el proceso de retorno presencial, sin embargo, fue enfático en decir que esta decisión también dependerá de los padres y de si quieren que sus hijos vuelvan a las aulas.

“La mayoría de las instituciones educativas van a continuar en educación en casa el resto del año 2021, sin embargo, el retorno, se adelantará en el sector rural donde menos casos de covid-19 se han registrado, y es esencial ahí, porque la pandemia ha afectado a los más vulnerables y en ese sentido la ruralidad de Palmira se ha visto afectada en varios frentes”, confirmó a través de un comunicado de prensa el alcalde del municipio.

El plan con alternancia incluye protocolos de bioseguridad y capacitaciones a todos los actores que se ven involucrados en el regreso a clases, como son estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes, conserjes y celadores, transporte y alimentación escolar, entre otros.

Mientras se hace efectiva la alternancia, el mandatario local invitó a los colegios privados a tener en cuenta los elementos de las propuestas pedagógicas diseñadas por el ministerio de Educación para el trabajo académico desde casa, de manera que se pudieran flexibilizar los planes de estudios reconociendo los entornos, posibilidades y características de cada uno de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Vea también:

Guardar