La brecha de desempleo entre hombres y mujeres subió un 6,8% según el Dane

Los datos revelados por la entidad también revelaron que para diciembre de 2020 la tasa de desempleo para las se ubicó para las mujeres en 18,7% y para los hombres en 10,2%.

Guardar
Para el trimestre octubre - diciembre 2020 la tasa de desempleo para las mujeres fue 18,7% y
para los hombres 10,2%.  (COLPRENSA – RAUL PALACIOS)
Para el trimestre octubre - diciembre 2020 la tasa de desempleo para las mujeres fue 18,7% y para los hombres 10,2%. (COLPRENSA – RAUL PALACIOS)

Este 11 de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-Dane, reveló los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), la cual, además de proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo del país, clasifica a las personas según su fuerza de trabajo en ocupadas, desocupadas o inactivas.

A través de los datos que arroja el estudio, la entidad logra hacer una estimación de los principales indicadores del mercado laboral colombiano, como son: la Tasa Global de Participación (TGP), la Tasa de Ocupación (TO) y la Tasa de Desempleo (TD).

A través de un boletín técnico el Dane detalló estos indicadores según sexo, los cuales revelaron que para el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2020, la tasa de desempleo para las mujeres fue del 18,7% y para los hombres 10,2%.

La encuentra reveló que las mujeres jóvenes desocupadas de 14 a 28 años de edad, corresponden al 46,5% de las mismas; mientras que, los hombres jóvenes representan el 41,9% de los desocupados.

Brechas en las tasas de desempleo y ocupación

Los datos también revelaron que en cuanto a las brechas en las tasas de desempleo y ocupación, para el total nacional en el trimestre entre octubre y diciembre de 2020, “la diferencia entre hombres y mujeres en la tasa de desempleo para el total nacional se ubicó en -8,5 p.p. (puntos porcentuales) y en la tasa de ocupación en 24,5 p.p.”

Así mismo explicó que en el trimestre que se ubicó entre octubre y diciembre 2020, “la menor brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se presentó en Pereira A.M. (Área Metropolitana) con -2,0 p.p. Mientras que la brecha más alta se presentó en la ciudad de Cali A.M. con -8,8 p.p.”.

En cuanto a la brecha más baja en la tasa de ocupación entre hombres y mujeres en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se presentó en la ciudad de Ibagué con 13,7 p.p. Por otro lado, la brecha más alta se registró en Barranquilla A.M. con 23,3 p.p.

A su vez, otras de las mayores brechas que se destacan por ciudad son Cartagena con 22,3 p.p. y Pereira A.M. con 21,5 p.p.

Distribución de mujeres y hombres ocupados por rama de actividad

Durante el último trimestre de 2020, según el Dane, “las ramas de actividad con un mayor número de mujeres ocupadas fueron Comercio y reparación de vehículos (1.917 miles de mujeres), Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (1.419 miles de mujeres) y Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (1.156 miles de mujeres)”.

A su vez, durante el mismo periodo, las posiciones ocupacionales con un mayor número de mujeres ocupadas fueron: Cuenta propia (3.683 miles de mujeres), Empleado particular (3.201 miles de mujeres), y Empleado doméstico (524 miles de mujeres).

Estado del mercado laboral según sexo

El Dane reveló que, durante el año 2020, la Tasa de ocupación (TO) disminuyó 7,6 p.p. para las mujeres y 6,1 p.p. para los hombres, frente al 2019, con una brecha en la TO de 23,5 p.p. Por su parte, la Tasa de desempleo (TD) para las mujeres fue de 20,4, aumentando en 6,8 p.p. respecto al año anterior, esto representa una brecha de -7,7 p.p. frente a la TD de los hombres”.

Así mismo, y con respecto al tiempo total de trabajo* según la entidad, durante el año pasado, las mujeres destinaron en promedio 26,4 horas a la semana a oficios en su hogar y actividades de cuidado* no remuneradas, representando un aumento de 0,7 horas promedio semanales respecto al año 2019, mientras que los hombres ocupados destinaron 11,3 horas”.

*El estudio incluyó las actividades de voluntariado y la producción para el uso final propio de los hogares.

También le puede interesar:

Guardar