Tras conocerse que los partidos Colombia Humana, Polo Democrático y otros sectores de la izquierda anunciaron que buscarán nuevos liderazgos para formar listas únicas al Senado y la Cámara de Representantes, con miras a 2022. Este viernes, el senador Gustavo Petro anunció que ya habló con Antonio Navarro Wolff para tener acercamientos con el partido Alianza Verde con miras a vincularlo a ese “pacto histórico”.
En diálogo con la emisora W Radio, Petro reveló la estrategia que el progresismo implementará para renovar el Congreso de la República tras los comicios legislativos del 2022.
“Hay que vencer a las maquinarias de la corruptela, que hacen las leyes en Colombia”, aseguró el líder de la Colombia Humana, quien, en conversación con dicha cadena radial, exhortó también a los militantes del Nuevo Liberalismo para que se unan a este “pacto histórico” que propende por “la vida”.
Petro reveló que, de manera “institucional y programática”, sostuvo una conversación con una de las ‘caras visibles’ del partido del girasol, Antonio Navarro Wolff, a quien le planteó unirse como una nueva fuerza política que le haría frente al uribismo en las elecciones parlamentarias del próximo año.
Varios políticos colombianos de ‘los verdes’ y Dignidad, entre los que están Angélica Lozano, Jorge Robleo, Angela Robledo e Iván Marulanda, entre otros, postearon una fotografía en la que anunciaban una nueva coalición. Petro le dijo a la W que no quiere “estar en fotos sin discutir programas” y nombró algunos temas de interés coyuntural para los colombianos.
Más sobre las alianzas anunciadas esta semana
Este jueves 11 de febrero, el centro y la izquierda de la política nacional llevaron a cabo reuniones con miras a posibles alianzas y movimientos para las elecciones, tanto legislativas como presidenciales, que se avecinan en 2022.
Por un lado, los partidos de centro izquierda y de izquierda como Colombia Humana, Unión Patriótica (UP), Polo Democrático Alternativo (PDA), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), entre otros, anunciaron la creación de una gran lista de coalición con la que pretenden lograr la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes en las elecciones del próximo año.
“Hoy siete fuerzas políticas progresistas le presentamos al país las listas unificadas al Senado y a la Cámara de Representantes que hemos llamado ‘Pacto Histórico’, pero no son listas en las que queremos estar únicamente nosotros”, dijo el senador del Polo Iván Cepeda.
Mientras que por, el lado del centro, el Partido Alianza Verde también convocó a una reunión en la que participaron la exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, la representante Ángela María Robledo, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y, por su puesto, representantes de los verdes, como Angélica Lozano.
“Vamos a seguir conversando. Donde hay respeto mutuo, disposición de construcción colectiva y escucha, hay un gran potencial para construir país”, escribió Ángela María Robledo.
Con rumores de posibles conversaciones entre el centro y la izquierda, para formar una gran coalición que permita sacar candidatos para el Congreso pero también para una primera consulta interpartidista en marzo de 2022, Antonio Navarro aclaró en W Radio: “Conversación es el nombre correcto. Lo que queremos es ganar la presidencia de 2022. No se ha autorizado una alianza con Petro en primera vuelta, solo conversar. Conversar es hablar, es dar opiniones es escuchar, nada mas”.
Por su parte, quien cerró la posibilidad de una convergencia entre estos dos movimientos políticos fue la senadora Angélica Lozano, quien, en su cuenta de Twitter, felicitó a los partidos de izquierda por formar esa alianza pero anunció que desde el centro le competirán.
“Felicito a todos los partidos y movimientos de izquierda de Colombia que hoy se agruparon en lista única y consulta presidencial. Haremos una competencia respetuosa y sana desde la coalición distinta en que participa el Partido Verde con otros actores”, escribió la congresista.
Sobre el “Pacto Histórico” de la izquierda
En rueda de prensa, varias colectividades anunciaron esta semana que buscarán en estos meses encontrar nuevos liderazgos que les permita ser mayorías en el parlamento con al menos 55 senadoras y senadores, así como 86 representantes a la Cámara.
Según los líderes de la iniciativa, las listas del ‘Pacto Histórico’ serán paritarias y estarán abiertas a todos los sectores políticos y sociales, sin ningún tipo de veto o exclusión.
“A ellas son bienvenidas todas las expresiones de ciudadanía y de los territorios golpeados por la violencia y la pobreza”, afirmaron en la rueda prensa. Con esta nueva alianza electoral buscarán renovar el Congreso de la República, para llevar reformas estructurales que necesita el país.
“Esta lista busca ser mayoría en el Congreso de la República, cambiar el Congreso de la República, no simplemente conseguir el umbral o la personería jurídica, es tener la mayoría para hacer las leyes de Colombia en función de las grandes mayorías”, aseguró el senador Gustavo Petro.
Le puede interesar: