Este viernes 12 de febrero, el ELN envío un video en el que se ve a los soldados Jhony Andrés Castillo Ospino y Jesús Alberto Muñoz, que fueron secuestrados en la zona rural de El Carmen en la región del Catatumbo, el pasado 2 de febrero.
“Informamos a la opinión pública que en los próximos días serán entregados a una comisión humanitaria, la cual está en trámite”, manifestó un guerrillero que se identificó como el comandante Manuel Pérez Martínez del Frente de Guerra Nororiental del ELN.
Los militares enviaron un saludo a sus familiares y aseguraron que se encuentran bien de salud y que pronto volverán a casa.
“Les mandamos un saludo a nuestras familias (…) que no se preocupen, que ya el ELN entró en proceso (…) muy pronto saldremos”, dijo el soldado Castillo.
Desde el ELN aseguran que ya hay conversaciones para “cuadrar el lugar exacto de la liberación” de estos dos jóvenes, en coordinación con una misión humanitaria.
Este es el video:
El alcalde del municipio de El Banco, Roy García, se pronunció sobre las pruebas que recibió la familia del soldado Muñoz Segovia. “Nos alegra y nos regocija, teniendo en cuenta el sufrimiento por el que pasan los familiares y seguimos unidos en cadena de oración para que la Cruz Roja logre mediar para que la liberación se dé”, manifestó el mandatario.
Pablo Beltrán indica que “una fuente envenenada” engañó al embajador en Cuba, sobre posible atentado del ELN en Bogotá
En diálogo con la periodista Milagros López, para el diario El Tiempo, el vocero del ELN Pablo Beltrán, quien se encuentra en Cuba, se refirió a la polémica que causó el anuncio de un supuesto ataque terrorista por parte del ELN en Bogotá, afirmando que el embajador fue engañado y que “lo asaltaron en su buena fe”.
Según lo manifestado por Beltrán, él negó conocer las supuestas amenazas que reveló el embajador, además, le explicó al medio que, como negociadores de paz, en el momento están desligados de cualquier tipo de actividad con asuntos militares.
“Sobre ese presunto ataque, nosotros respondimos que lo conocíamos por estar aquí, pero hicimos una hipótesis y fue la siguiente: en las condiciones de conflicto en Colombia este tipo de hechos ocurren como un falso positivo, o sea, que al embajador alguien fue y le llevó una noticia falsa y eso quiere decir que es una fuente envenenada, esta fue la explicación”, además, agregó que al embajador “lo asaltaron en su buena fe”, indicó Beltrán en la entrevista.
En cuanto a las divisiones dentro del ELN, Beltrán señaló que desde que iniciaron como integrantes de la mesa de diálogos de paz en Cuba, a ellos se les desligó de cualquier actividad militar, por lo que indicó que se dedican netamente a trabajar para los diálogos.
“En Colombia, ni nos enteramos, ni tenemos que ver con operaciones militares”, sostuvo el vocero del ELN a El Tiempo.
Le puede interesar: