El director del Centro de Memoria Histórica rendirá testimonio ante la JEP por exposición que habría sido alterada

Darío Acevedo rendirá testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz por una colección que habría sido alterada, según denunciaron algunas víctimas.

Guardar
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo. (Colprensa)
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo. (Colprensa)

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) llamó al director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, a brindar su versión dentro de la investigación que avanza alrededor de la exposición “Voces para Transformar a Colombia”.

Así lo informó el medio colombiano W Radio, que tuvo acceso a la primicia en la que se confirmó que en los días siguientes se llevará a cabo la diligencia en la que rendirá testimonio Acevedo por la supuesta alteración de los relatos de algunas víctimas o que directamente no fueron tomados en cuenta.

A su vez, el medio radial confirmó que, en esta diligencia acerca de la exposición piloto del CNMH serán escuchados siete exfuncionarios del centro y el director entre el 2011 y 2018 Gonzalo Sánchez.

W Radio también tuvo acceso a un documento en el que se le ordena a la Unidad Investigativa del Tribunal de Paz una inspección al CNMH, con la intención de recaudar copias de los correos entre el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y el director Darío Acevedo.

Le podría interesar: Cali marchó pidiendo inversión social en el puerto de Buenaventura para frenar los actos de violencia

Asimismo, buscarán recaudar copias de los mensajes entre el director y el entonces director del Museo de Memoria de Colombia, Rafael Tamayo, en el que se haga mención de los técnicos de esta exposición.

Avanza investigación de la JEP por presunta alteración de la exposición piloto del CNMH

30 nuevos testigos declararon ante la Sección de Ausencia De Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, entre el 14 y el 21 de diciembre, para esclarecer si se alteró el guion de la exposición ‘Voces para transformar a Colombia’, del Centro Nacional de Memoria Histórica.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continua su labor para esclarecer si se alteró el guion de la obra Voces para transformar a Colombia, la exposición piloto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presentada en 2018 en cabeza de su director, Darío Acevedo.

A través del auto 026 de 2020, la Sección de Ausencia De Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SAR) de la JEP decretó la práctica de 30 nuevos testimonios, que fueron escuchados entre el 14 y el 21 de diciembre del año anterior.

Entre las personas llamadas a declarar se encuentran víctimas, expertos, exfuncionarios y funcionarios del CNMH que participaron en la construcción de la obra. Se espera que esta ronda de declaraciones inicie con los testimonios de miembros de la sociedad civil que participaron en la elaboración de la pieza audiovisual “Corpórea”, uno de los elementos principales de la exposición. Este grupo está compuesto por víctimas de trece hechos del conflicto armado como la masacre de Bojayá, el asesinato del magistrado del Consejo de Estado Carlos Urán Rojas, el atentado al Club El Nogal, los falsos positivos de Soacha, el caso líder embera desaparecido Kimy Pernía, el caso de La Papuchina y víctimas de minas antipersonal, desapariciones y reclutamiento forzado.

El 17 de diciembre se presentaron a declarar Fabio Bernal, actual director del Museo Nacional de la Memoria y los exdirectores de esa misma organización: Martha Nubia Abello, Luis Carlos Sánchez y Rafael Tamayo.

En días previos, el CNMH propuso una lista de expertos y víctimas que, según la entidad, deberían ser consideradas en el proceso. La SAR afirma que “no entiende los criterios de escogencia de las víctimas y organizaciones de víctimas que presenta el CNMH como testigos, cómo éstos representan o representarían la pluralidad de las víctimas en el proceso”, sin embargo, accedió a llamarlos a declarar.

Le podría interesar: Bajo extrañas circunstancias, dos mujeres fueron halladas sin vida dentro de sus residencias en Bogotá

Guardar