Deportivo Independiente Medellín volvió a gritar campeón y alzó la Copa Colombia 2020

En el estadio Atanasio Girardot, el Deportivo Independiente Medellín empató 1-1 contra Deportes Tolima y venció 4-3 en el enfrentamiento por penales, que le dio la clasificació a la edición 2022 de la Copa Conmebol Sudamericana.

Guardar
DIM es bicampeón de la Copa Colombia, tras empatar 1-1 contra Deportes Tolima e imponerse 5-4 en la tanda de penales / (Twitter: @Dimayor).
DIM es bicampeón de la Copa Colombia, tras empatar 1-1 contra Deportes Tolima e imponerse 5-4 en la tanda de penales / (Twitter: @Dimayor).

La Copa Dimayor 2020 por fin tiene un campeón. Deportivo Independiente Medellín se consagró campeón del torneo que enfrentó a los 36 clubes del fútbol profesional colombiano, incluido el Cúcuta Deportivo.

Por cuenta de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el fútbol profesional colombiano contó con una atípica temporada durante 2020, año en el que solo se pudo disputar la Liga y el Torneo BetPlay.

Medellín venía de eliminar a Deportes Quindío y Tolima venía de hacer lo propio contra Deportivo Pasto. En esta edición de la copa, se jugó una final a partido único en casa del DIM.

A la casa del ‘rojo’ pudieron ingresar 30 músicos de La Murga del Indigente, agrupación que desde 2006 alienta al DIM como parte de la barra Rexixtenxia Norte. Con los permisos para poder entrar al partido, comenzaron los 90 minutos para definir al campeón copero de Colombia.

30 músicos de La Murga del Indigente hicieron presencia en el Atanasio Girardot para apoyar al DIM en la final contra Deportes Tolima / (Twitter: @Dim_Oficial).
30 músicos de La Murga del Indigente hicieron presencia en el Atanasio Girardot para apoyar al DIM en la final contra Deportes Tolima / (Twitter: @Dim_Oficial).

Así se desarrolló la final

Al minuto 20 de compromiso se presentó el primer gol de la final y lo convirtió el delantero argentino Agustín Vuletich, luego de un tiro libre del uruguayo Matías Mier, que daba la impresión de que ningún futbolista la tocaba, pero un ligero toque del argentino puso el 1-0 temprano en el partido.

En la celebración, tanto Vuletich como Mier salieron cada uno a celebrar el gol, pese a que la mayoría de futbolistas del ‘Poderoso’ se fueron para el lado de quien asistió.

Aparte del gol de Vuletich, el partido se fue al entretiempo con dos amonestaciones para Deportes Tolima y una para el DIM.

Ya en el segundo tiempo, se presentaron oportunidades para ambos conjuntos, en especial para Deportes Tolima y los estrategas de ambos equipos empezaron a realizar modificaciones para el cierre del encuentro.

Hernán Torres hizo tres cambios ofensivos al minuto 66 para salir a buscar el empate a como diera lugar. Lo propio hizo Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, al 73, 76 y 80 para controlar el partido y la ventaja.

La visita tuvo la opción de empatar al minuto 87 en una acción que fue invalidada por la video revisión arbitral (VAR), con un gol que no fue convalidado por el juez central Jhon Alexánder Ospina, quien revisó la repetición y corroboró que antes de que la pelota pasara la línea de gol, el defensor central tolimense Sergio Mosquera, controló el centro ayudándose con la mano. El empate se le negaba a los ‘pijaos’.

Sin embargo, los visitantes siguieron intentándolo para poder igualar el marcador y a los 90 minutos, Jeison Angulo aprovechó un centro para definir de cabeza y así anotar el 1-1 final.

Tras el final del segundo tiempo, llegaron los penales, donde hubo particular protagonismo del portero Andrés Mosquera de Deportivo Independiente Medellín, quien atajó un cobro a los ibaguereños ejecutado por José Guillermo Ortiz.

La tanda de remates únicos acabó 5-4 a favor de DIM. Matías Mier, Agustín Vuletich, Leonardo Castro, Andrés Cadavid, y Juan Guillermo Arboleda anotaron desde los doce pasos para el club paisa, mientras que los goles de los tolimenses fueron por cuenta de Sergio Mosquera, Daniel Cataño, Jáminton Campaz y Jeison Gordillo.

Así las cosas, DIM se aseguró un cupo como mínimo en la Copa Conmebol Sudamericana 2022, teniendo en cuenta que para la edición actual ya se definieron las plazas.

Este título es el tercero del DIM por la Copa Colombia, pues ya había logrado gritar campeón en las ediciones de 1981 y 2019. El bicampeón ahora podrá concentrar sus esfuerzos en la Liga BetPlay I 2021 y por qué no volver a repetir título en la próxima Copa BetPlay con el ‘Bolillo’ como estratega rojo.

Ver más:

Guardar