De qué se trata la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en 2020 se registraron 83 casos de reclutamiento forzado en Colombia.

Guardar
Día de las Manos Rojas
Día de las Manos Rojas Foto: Colprensa - Germán Enciso.

Cada 12 de febrero se celebra el Día Internacional de las Manos Rojas, el cual conmemora la entrada en vigor del ‘Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados’ el cual fue firmado en 2002 por la Asamblea General de las Naciones Unidas -ONU.

La mano roja se usa como símbolo para ponerle alto al reclutamiento de menores y en esta fecha se busca sensibilizar al mundo sobre las afectaciones y reclutamiento forzado de menores de edad en la guerra.

Según informó la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia -COALICO-, “Se utiliza el símbolo de la mano roja como una señal de ¡alto! ¡deténgase! ¡no más reclutamiento! ¡no más niños y niñas en la guerra!”,

El reclutamiento de menores en Colombia

En el marco de la conmemoración, Coalico compartió un comunicado en el que manifiestan que el cierre de las instituciones educativas, la intensidad de las acciones de los diferentes grupos armados que operan en el país y la grave crisis humanitaria por la que atraviesa la población en diferentes regiones de Colombia, “han sido el escenario de múltiples violaciones de derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario contra niñas, niños y adolescentes”.

De acuerdo con los registros del Observatorio Niñez y Conflicto Armado de la Coalico, durante 2020 se presentaron por lo menos 79 eventos donde resultaron afectados aproximadamente 222 niñas, niños y adolescentes que resultaron víctimas o en riesgo de serlo por causa del uso y reclutamiento por parte de los actores armados.

La Defensoría del Pueblo, en diciembre de 2020, compartió un documento indicando que el año pasado se registraron 83 casos de reclutamiento forzado. “Los departamentos en donde cometieron el ilícito son: 21 en Caquetá; 19 en Cauca; 8 en Putumayo; 7 en Antioquia; 6 en Arauca; 4 en Chocó; 3 en Amazonas y Córdoba, cada uno; 2 en Huila, Meta, Vichada y Nariño (específicamente en Tumaco) y un caso en Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima. De todos los casos, un 80 % ocurrieron en zonas rurales”, señaló el ente de control.

“El escenario para las niños y niñas es más complejo y con mayor dificultad de respuesta en protección, reacción y seguimiento a causa de la emergencia generada por la covid-19”, explicaron en el informe. De acuerdo con la infografía anual de monitoreo del Observatorio, al menos 12.481 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas del conflicto armado.

Según informó Radio Nacional de Colombia, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó que, alrededor de 24 niños y niñas fueron asesinados en las masacres cometidas por grupos armados en el 2020.

La primera dama y el presidente de la República expresaron su apoyo frente al reclutamiento

Durante la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, este viernes, el presidente Iván Duque Márquez condenó el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, pero también reclamó verdad y justicia proporcional con “sanciones severas” contra los responsables de esos actos criminales.

“Que esta sea la ocasión para que el pueblo colombiano les reclame a quienes cometieron esas conductas, que digan la verdad sin titubeos, y si no la dicen de manera oportuna, que se apliquen sanciones severas”, afirmó el jefe de Estado durante el acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

El mandatario hizo referencia a cómo los responsables del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes dicen que los menores eran invitados a “actos lúdicos” y “actos de formación”, cuando en realidad “los uniformaban y les entregaban fusiles, los retiraban del seno familiar intimidando a sus seres queridos”.

Por su parte, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien abandera múltiples causas en favor de los niños, niñas y adolescentes, hizo un llamado a la acción “para evitar que este flagelo de la violencia, del reclutamiento, de la intervención y participación de nuestros niños en conflictos armados siga atentando contra su libre desarrollo, contra el natural propósito de la vida de que un niño crezca en armonía bajo sus principios naturales de ingenuidad y de inocencia”.

“Lo he dicho antes y lo reafirmó hoy, incluso a la luz de las enseñanzas y reflexiones que nos deja esta pandemia y es que estos días, estas conmemoraciones deben trascender de la celebración o conmemoración y convertirse en llamados urgentes a la acción”, destacó Ruiz.

Finalmente, la primera dama resaltó que Colombia en los últimos años ha tomado acciones y decisiones contundentes contra este flagelo, y puso de presente el trabajo articulado, multisectorial y propositivo desde la Ciprunna (Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados).

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>

Guardar