Una muerte olímpica: cae en atentado Libardo de Jesús Parra, alias ‘El Flaco’, en Barranquilla

El narco guajiro, exjefe de seguridad de Alberto Orlández Gamboa, ‘El Caracol’, fue asesinado mientras pagaba el mercado. Una cajera resultó herida.

Guardar
Cae miembro del Cartel de
Cae miembro del Cartel de la Costa en un atentado en BarranquillaEFE/Archivo

Pasadas las once de la noche del 10 de febrero, una fuerte balacera en un local del popular almacén Supertiendas Olímpica de la calle 82 con 53 dejó un muerto y una cajera herida en la ciudad de Barranquilla.

Las autoridades policiales identificaron el cuerpo del fallecido como Libardo de Jesús Parra González, quien estuvo vinculado a actividades del narcotráfico en el denominado Cartel de la Costa y deportado de Venezuela en el año 2006 para posteriormente ser extraditado a Estados Unidos.

Parra González se le conoció como alias ‘El Flaco’ y su labor en el cartel fue la de ejercer como jefe de seguridad de Alberto Orlández Gamboa, alias el ‘Caracol’, líder de dicha organización criminal quien paga 40 años de prisión en Estados Unidos por cargos vinculados al narcotráfico.

Las autoridades informaron que el atentado se registró cuando Libardo Parra, alias ‘El flaco’, se encontraba pagando el mercado, quien estaba acompañado por un grupo de escoltas del que se desconoce su paradero después de los hechos.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Diego Rosero, cuatro personas habrían participado en el evento, se presupone que eran cuatro sicarios que iban tras el capo. Según han podido establecer las autoridades, dos de los delincuentes ingresaron a la tienda para vigilar a Parra González, mientras los otros dos los esperaban afuera en una motocicleta y un vehículo Chevrolet Spark de color blanco para emprender la huida.

“Mientras alias ‘El Guajiro’ estaba haciendo las compras en este supermercado transitando por los estantes había una persona que ya lo estaba observando, le estaba haciendo el seguimiento. Creemos que estaban a la espera que saliera del lugar y en la vía pública atentar contra él, parece que les ganó la impaciencia y unos instantes antes de salir cuando estaba haciendo el pago de su mercado es cuando lo impactan y lo hieren, pero lamentablemente fallece en un centro asistencial”, reveló el oficial a Zona Cero.

En el intercambio de disparos, resultó herida la cajera Katerine Martínez Sarmiento, que recibió un disparo en el abdomen y otro en un brazo, la mujer se encuentra luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Videos publicados en redes sociales, por parte de testigos presenciales, muestran cuando la mujer es trasladada a una clínica minutos después de la medianoche y se afirma que hay un hombre herido al interior de la tienda, cuya identidad sería confirmada minutos después por las autoridades.

Según testigos consultados por El Heraldo, la balacera no duró mucho tiempo, aseguraron que escucharon cerca de 10 disparos y los gritos de quienes estaban en el lugar.

En una tienda cae en atentado alias 'El Flaco', narco guajiro que fue parte del Cartel de la Costa.

La captura de Libardo de Jesús Parra González ocurrió en Maracaibo, Venezuela, al ser detenido por las autoridades de dicho país en el año 2006. Según el General Diego Rosero, en ese año ‘El Guajiro’ “fue extraditado a Estados Unidos por temas de narcotráfico y duró allí cerca de 10 años y regresó al país. Tenemos la información que hace cerca de dos años estaba residenciado en la ciudad de Barranquilla”, según citó el portal Zona Cero.

Lea más: Ocho personas resultaron heridas tras explosión en zona rural de Toribío, Cauca

El jefe de policía del estado Maracaibo de esa época, Marcos Chávez señaló que para las autoridades venezolanas la captura de Parra González, alias ‘El Flaco’ fue ’’muy importante’', ya que era pieza clave del Cartel de la Costa, cuyos cabecillas eran solicitados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

De acuerdo con la solicitud del gobierno norteamericano, Parra González era “líder de una organización, coordinador de envíos de droga al exterior, y a la vez aporta capital para la consecución de estupefacientes’'.

Chávez informó que Parra González, quien se encontraba en condición ilegal en el vecino país, fue trasladado al estado fronterizo del Táchira para su posterior deportación hacia Colombia, desde donde se formalizó su extradición a Estados Unidos.

En su momento, el jefe policial apuntó que los cuerpos de seguridad continuarían con las investigaciones para establecer las relaciones de alias ‘el Flaco’ con otras personas que residen en Maracaibo y los bienes que podría tener el narcotraficante en Venezuela, pero de esta investigación no hubo resultados en dicho país y el narco fue juzgado por el prontuario de sus delitos en Colombia y Estados Unidos.

El Cartel de la Costa operó de manera autónoma durante la denominada “bonanza marimbera”, pero con la irrupción de Pablo Escobar, mantuvo un perfil de colaboración con el Cartel de Medellín y con el de Cali.

Posteriormente dicho cartel se fusionó con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. En dicho momento, alias ‘el Flaco’ perdió relevancia y poder en la organización, por lo que su huida a Venezuela, más que para abrir rutas, fue para huir de la sentencia de muerte impuesta por líderes paramilitares.

Libardo de Jesús Parra González cumplió su pena en Norteamérica y había regresado a Colombia en los últimos años, pero era observado con atención por las autoridades por sus vínculos con el narcotráfico.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar