Procuraduría solicita negar pérdida de investidura para senador David Barguil

Por inasistencias injustificadas, el político conservador fue denunciado por colectivo ‘Trabajen Vagos’ ante Consejo de Estado.

Guardar
David Barguil enfrentaría una demanda
David Barguil enfrentaría una demanda por inasistencias injustificadas a plenaria del Congreso.

El Ministerio Público solicitó al Consejo de Estado negar la solicitud de pérdida de investidura por inasistencias injustificadas al Senador de la República por el Partido Conservador David Barguil.

Esto luego de que el colectivo de veeduría ciudadana ‘Trabajen Vagos’, liderado por la activista Catherine Juvinao, radicara dicha solicitud ante el alto tribunal.

En el texto remitido al Consejo de Estado se destaca el argumento de que dichas inasistencias no se configuran como injustificadas, dado que Barguil las justificó con los debidos documentos: “De acuerdo con el análisis precedente se concluye que no se configuran, en ninguno de los períodos referidos en la demanda, seis inasistencias injustificadas. Como acaba de verse casi todas las inasistencias aparecen justificadas por el parlamentario David Alejandro Barguil Assis “, dice el texto en el que el Ministerio Público hace la solicitud al alto tribunal.

La demanda, que fue interpuesta por Catherine Juvinao, aseguró que Barguil faltó en varias oportunidades a la plenaria durante el tiempo en que éste se desempeñó como representante a la Cámara entre 2014 y 2018.

En concreto fue en el periodo legislativo 2014-2018.

Lea más: Estos serían los cuatro pilares del nuevo Plan de Reactivación que presentará el Gobierno nacional

Según la Procuraduría, se estableció un análisis una a una de las inasistencias invocadas en la demanda, por lo que afirma que “para que se configure la causal aquí invocada, cuando se exige que las inasistencias se deban producir en un mismo periodo de sesiones, debe entenderse que la norma se refiere tanto a las sesiones de carácter ordinario (20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de marzo al 20 de junio)”.

De esto se determina que en el periodo que abarca el 20 de julio al 16 de diciembre de 2014,  Barguil contó con 2 inasistencias injustificadas.

Una ausencia sin justificación para el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 20 de junio de 2015, que repitió en la misma cantidad para el tiempo entre el 16 de marzo al 20 de junio de 2016; para los correspondientes al cuarto, quinto y sexto periodo de su ejercicio legislativo, Barguil tuvo 8 ausencias injustificadas.

Pese a esta cantidad, 12 en total, el Ministerio Público señaló que la demanda interpuesta contra el congresista tiene una inconsistencia al declarar que fueron 63 inasistencias entre 2014 y 2018, por lo que solicita al Consejo de Estado que éste no debe perder su investidura.

La demanda

La acción judicial de la veeduría ciudadana promovida por el colectivo ‘Trabajen vagos’ consiste en realizar un control de asistencia a los congresistas.

Según el abogado penalista Iván Velásquez, apoderado de la demanda, Barguil debe responder por dos delitos, como son falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. Lo anterior si el alto anterior si el alto tribunal da luz verde a la denuncia radicada el miércoles anterior, misma a la que respondió la Procuraduría a finales del día.

El pronunciamiento del Ministerio Público espera la réplica del Consejo de Estado, ente que tiene la potestad de investigar al Senador Barguil.

Este ha hecho llegar certificaciones médicas para demostrar que sus inasistencias son debidas a problemas de salud.

Para la activista Catherine Juvinao, hay “indicios de que los congresistas fabricaron excusas médicas, fabricaron permisos de retiro de las sesiones” por lo que insiste en que el Consejo de Estado preste atención a este caso y se desprenda de las presiones que otros entes de control ejercen sobre la demanda.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar