En la tarde de este miércoles 10 de febrero, se publicó en línea una petición para lograr la ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá, MamBO, como había planteado desde un principio el laureado arquitecto colombiano Rogelio Salmona. La iniciativa surge luego de que se conociera que el lote, que se ubica junto al actual edificio de la galería, y donde se tiene proyectada la mencionada expansión, se encuentra en venta.
Los peticionantes escribieron en su solicitud digital que presentan la misma para expresar una “profunda preocupación frente a la subasta que la Sociedad de Activos Especiales, vinculada al Ministerio de Hacienda, pretende hacer sobre el lote donde se encuentra planteada la futura ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá”.
Dicho lote, explicó el diario El Espectador, consta de 5.260 metros cuadrados, está avaluado en por lo menos unos $55.940 millones, valor que al parecer se sale de las capacidades económicas del museo, y fue puesto en venta desde el pasado 20 de septiembre. También se encontraba proyectado para una ampliación que contempla actividades al aire libre y parqueaderos desde la época en la que la institución era dirigida por Gloria Zea.
Según contó María Elvira Madriñán, esposa de Salmona, a El Tiempo, la idea para la expansión, que quedó en planos, era la de “un patio circular abierto donde estaba toda la actividad pública en el primer piso, que invitaba, y con una cafetería o un restaurante que se abría al parque de la Independencia”, en el que el arte estuviera al aire libre. Con el lote bajo el cuidado del museo en calidad de depositario provisional desde 2002, la idea parecía cada vez más plausible, sin embargo, el anuncio de la venta dejó los planes al borde del colapso.
Por ello, en la petición de Change.org se lee lo siguiente:
“Presidente de la República: Que declare, sin más dilaciones, la suspensión de la subasta pública sobre el lote colindante al MamBO en la carrera séptima con calle 24, y promueva una asociación público- privada entre el Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Museo de Arte Moderno para llevar a cabo la culminación del proyecto diseñado por Rogelio Salmona.
Ministro de Cultura: Que se involucre en el proyecto de realizar la ampliación del MamBO y podamos los colombianos disfrutar de otra obra de nuestro gran arquitecto Rogelio Salmona, así como de la colección del Museo de Arte Moderno que hoy se encuentra, en parte, guardada en un depósito.
Ministro de Hacienda y Crédito Público: Tome las medidas necesarias para retirar de la subasta pública el lote colindante al MamBO en la carrera 7 con calle 24 del Distrito Capital y haga posible que se restablezca como depositario del mismo.
Alcaldía Mayor de Bogotá: Que le permita a la ciudad y a todos los colombianos disfrutar de un proyecto democrático, abierto y colectivo en un lugar estratégico por su vocación paisajística y cultural. Un gran regalo para la ciudad capital.
Secretario de Cultura, Recreación y Deporte: Permitir el fortalecimiento de la estructura urbana del Distrito Capital en el eje de la calle 26 con carrera 7, a través de su vinculación a la realización del proyecto que Rogelio Salmona diseñó hace más de 14 años, y así entregar a los ciudadanos un lugar emblemático del territorio capital para poder disfrutar de la valiosa colección de arte moderno que, en parte hoy se encuentra guardada en un depósito.
Sociedad Colombiana de Arquitectos: Apoye la idea de constituir una asociación público-privada para llevar a cabo el proyecto que Rogelio Salmona dejó diseñado para la ampliación del MamBO y así defender los valores arquitectónicos de la obra de nuestro más grande arquitecto.
¡No queremos medio MamBO lo queremos completo!
No perdamos la oportunidad de GOZAR de esta obra en un sector tan emblemático de la capital colombiana.
¿O PREFIEREN UNA TORRE DE HIERRO Y CRISTAL?
¡No queremos medio MamBO lo queremos completo!
La ampliación del Mambo, el sueño inconcluso de Rogelio Salmona”.
Lee también: “Cuando estaba más flaca, no era más feliz”: Marcela Mar