El Gobierno de Colombia anunció, este miércoles 10 de febrero, recursos por más de $300 mil millones de pesos para el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), destinados a 17 municipios de los departamentos de Huila y Caquetá.
Así lo dio a conocer el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación del Territorio, Emilio Archila, quien se reunió con los gobernadores de Caquetá, Arnulfo Gasca, y de Huila, Luis Enrique Dussán y los alcaldes de estos municipios de la región del Caguán.
“Les estamos cumpliendo a estas comunidades con obras de infraestructura rural que pidieron a través de los PDET”, aseguró Emilio Archila, luego de recorrer esta zona en el piedemonte caqueteño y la cuenca del río Caguán.
A su vez, el alto funcionario puntualizó que la consolidación de la paz está asegurada para los siguientes 15 años, “siempre y cuando” las autoridades locales se “comprometan a que los PDET sean una política pública que deba ser ejecutada a largo plazo”.
Esta es la primera jornada de seguimiento institucional que se lleva a cabo durante este año en esta región del país de manera presencial, para evidenciar el avance de los proyectos que se llevan a cabo.
De igual manera, Emilio Archila comprobó el avance de la placa huella de un kilómetro que comunica las veredas Aguas Negras, Jerusalén y El Salado, que busca beneficiar a más de 1.200 habitantes en este sector rural al sur del país.
Le podría interesar: Revelan video de un presunto disidente de las Farc en Venezuela: “el día en que Maduro diga que se vaya la guerrilla, nos vamos”
Esta vía, que tiene la intención de mejorar la calidad de vida y la movilidad de estos habitantes, tuvo una inversión de más de $2.000 millones de pesos, y por ella se transportarán productos como el plátano, el pescado, el queso, la piña y se busca fortalecer el turismo en este sector.
Obras para el PDET
Asimismo, el consejero indicó que en esta región se realizarán tres proyectos por más de $71.000 millones de pesos ,a través del mecanismo de Obras por Impuestos junto a las empresas nacionales Ecopetrol y Bavaria.
De igual forma, indicó que se han aprobado 26 proyectos por más de $177.411 millones de pesos con recursos de las regalías por la explotación de hidrocarburos en el país a través de la OCAD Paz, que está enfocados en educación, agricultura, saneamiento básico, acueducto, desarrollo rural y transporte.
En esta región se han planeado 47 proyectos, de los cuales 22 han estado focalizados en la reactivación económica, productiva y ambiental y los otros 25 han estado pensados en infraestructura rural para la comunidad.
Por último, el consejero manifestó que se han ejecutado siete proyectos productivos que han beneficiado a más 1.294 familias de los sectores pesquero, agrícola y ganadero por una suma cercana a los $26.500 millones de pesos y se han entregado 84 obras que han costado $25.394 millones de pesos.
“Los PDET son lo más importante para los municipios por tres razones: equidad, medioambiente y seguridad. Necesitamos cumplirles a estos territorios y a las comunidades, generando confianza. Tengamos la convicción de que lo que estamos haciendo será irreversible”, concluyó Emilio Archila.
Le podría interesar: Sergio Fajardo y Ángela María Robledo tendrán que esperar hasta junio si quieren hacer parte de la Alianza Verde