Distrito ofrecerá becas para jóvenes que quieran hacer parte de la Policía Nacional en 2022

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el único requisito que tendrán quienes quieran postularse es que una vez finalicen su formación ejerzan en la Policía Metropolitana de la capital del país.

Guardar
Integrantes de la Policía colombiana verifican permisos de movilización en un puesto de control, durante el inicio de confinamiento obligatorio en Bogotá. EFE/ Carlos Ortega
Integrantes de la Policía colombiana verifican permisos de movilización en un puesto de control, durante el inicio de confinamiento obligatorio en Bogotá. EFE/ Carlos Ortega

Este martes, la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional realizaron un Consejo de Seguridad en el cual definieron los planes de acción que se implementarán en la capital del país con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Entre las propuestas, se encuentra la incorporación de 1.500 policías al pie de fuerza de Bogotá para este 2021, y en continuidad con esa línea, el Distrito anunció que para 2022 financiará becas de formación para 2.000 personas que quieran hacer parte de la Policía Nacional.

Hemos escuchado a muchas personas que quieren unirse a la Policía, pero no tienen plata para hacer los cursos de escuela. Para ellos están destinadas estas becas”, expresó Claudia López.

De acuerdo con la alcaldesa, las becas serán ofrecidas a todos los colombianos a lo largo del país que quieran estudiar en las Escuelas de Policía, como por ejemplo, la General Santander en Bogotá. Según explicó López, el único requisito que tendrán los aspirantes, es que una vez finalicen sus estudios tendrán que ejercer en la capital del país, por lo que tendrán que vincularse a la Policía Metropolitana de Bogotá.

Así mismo, la Alcaldía dio a conocer que en conjunto con el Gobierno Nacional realizarán campañas para que más jóvenes se presenten a la convocatoria de policías bachilleres. Para este año, se espera que se logre pasar de 2.000 a 4.000 bachilleres que trabajen en los temas de convivencia.

Los invitamos a vincularse a la Policía. Que porten ese uniforme con honor y con coraje. Colombia los necesita, los barrios los necesitan, los líderes sociales los necesitan y la biodiversidad los necesita”, manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano.

La alcaldesa Claudia López igualmente detalló que desde la Alcaldía se prevé que haya una inversión de un total de $80 mil millones de pesos para brindar apoyo tecnológico en materia de seguridad. Según explicó la mandataria local, de ese monto $30 mil serán destinados a fortalecer la lectura de las cámaras de seguridad con inteligencia artificial, y otros $50 mil serán empleados los radios de la Policía Metropolita, los cuales aseguró ya están obsoletos.

Al respecto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, también señaló que desde la cartera analizarán si es posible que para este año puedan cubrir una parte de esa inversión tecnológica, de tal manera que el Distrito pueda tener más recursos disponibles para becar a más jóvenes que quieran hacer parte de la Policía Metropolitana en Bogotá.

El jefe de la cartera del Interior, igualmente anunció que en los próximos días entregará a la ciudad un parque automotor para la Policía de Bogotá y Cundinamarca de 166 motos (de las 50 serán para la capital), con las cuales se espera ampliar el número de vehículos con los que dispone la institución. De acuerdo con Palacios, la inversión total para incrementar el parque automotor será de $4.000 millones de pesos.

Reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional con Bogotá, con la incorporación de nuevos policías para ayudar a cerrar la brecha del déficit de policías en la ciudad”, manifestó el ministro del Interior.

Claudia López, así mismo aclaró que mientras llegan los nuevos 1.500 uniformados a la ciudad (500 ingresarán al pie de fuerza en septiembre, y los 1.000 restantes en diciembre), la Alcaldía sustituirá con sus propios recursos a 200 policías que atienden la línea del 123 para que puedan trabajar desde las calles de la ciudad.

Vamos a reemplazarlos por civiles que hagan esa misma tarea, para que esos 200 policías puedan salir a la calle. Con ese apoyo de 104 que hay por turnos en promedio, más 200 que saldrían, tendríamos ya en el corto plazo unos policías adicionales para vigilancia”, explicó la alcaldesa López.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar