Así puede acceder a las becas para hacer una maestría o un doctorado en China

Se creó un convenio entre el Gobierno nacional y el Gobierno de la República Popular China para que algunos colombianos puedan ir a estudiar a ese país.

Guardar

Gracias a un convenio suscrito entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno nacional, se abrió una convocatoria para que profesionales colombianos puedan acceder a becas de educación profesional en diferentes áreas en universidades y centros de enseñanza superior en China.

A través del Icetex se realizarán las respectivas postulaciones, las cuales estarán abierta para cursar estudios de maestría y doctorado. El embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, en una entrevista con El Colombiano, confirmó que en este país hay muy buena calidad educativa y por eso crearon este convenio con el que esperan que más de 100 colombianos se postulen y participen de la iniciativa.

“China es hoy en día la segunda potencia a nivel mundial. Tiene importantes universidades que están entre las primeras 100 del mundo y, obviamente por la lejanía, los estudiantes no se han interesado mucho por estudiar acá. Pero hay muy buena calidad educativa y cada vez más oportunidades”, le confirmó Monsalve al medio de comunicación.

El plazo para aplicar a la convocatoria es hasta el próximo 22 de febrero 2021 y se puede aplicar a través de la pagina del Icetex.

Perfil de los aspirantes:

El programa está dirigido a profesionales colombianos que deseen realizar estudios de doctorado en diferentes áreas en China.

El aspirante debe ser mayor de 23 años y menor de 40 años, tener un promedio mínimo de notas de maestría de 3,7/5,0; contar preferiblemente con mínimo un año de experiencia profesional después de haberse graduado de la universidad.

Todos los aspirantes deberán adjuntar los documentos requeridos por el Gobierno de China a través del enlace que se muestra en la página del Icetex. En cuanto al idioma, los programas se dictan en inglés o en chino y la beca puede cubrir un año para aprender el idioma de ese país.

Para tener en cuenta: es necesario que los aspirantes se pongan en contacto con el Departamento de Admisiones de las universidades en China con antelación, para realizar los trámites correspondientes a la solicitud de preadmisión. En caso de que no se cuente con carta de preadmisión, el Consejo de Becas de China será quien, al azar, asigne la universidad al aspirante y ahí no intervendrá, de ninguna manera, el Icetex.

Este será el proceso de financiación de las becas:

El proyecto está sujeto a cambios “dependiendo de la situación de Colombia y China frente al nuevo coronavirus”, informó el Gobierno de China en un comunicado.

Por su parte, el Icetex, aclaró a quienes se postulen que ellos no tienen intermediarios, ni cobran por los trámites de los servicios que ofrecen, ni por adjudicación de créditos ni becas.

Aspectos a tener en cuenta:

La solicitud de cada aspirante será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.

“Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del Icetex -presencial o virtual y que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional”, explicó Icetex a través de un comunicado.

Vea también:

Guardar