Alcaldía de Bogotá y Dimayor se reunieron para buscar soluciones a los líos del fútbol femenino

Las entidades trabajarán para que la liga del fútbol profesional de las mujeres dure más de un mes y medio, como lo ha planteado la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor)

Guardar
Directivos del fútbol profesional colombiano,
Directivos del fútbol profesional colombiano, de los clubes y representantes del Distrito para buscar soluciones a losprobelmas que aquejan al fútbol profesional femenino en Colombia. Foto: EFE/ Leonardo Muñoz/Archivo

Con la presencia de las jugadoras, representantes y directivos de los clubes profesionales de fútbol, de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), la Secretaría de la Mujer de Bogotá y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), cuya directora Blanca Durán convocó a esta reunión, el miércoles se trabajó sobre las soluciones que se debían dar a los problemas que aquejan a la liga femenina de este deporte.

De esa forma, desde el IDRD se plantearon cuatro acuerdos principales para que la Liga Femenina pueda superar las dificultades con las que se han venido reduciendo los tiempos de duración de su campeonato.

El primero de estos planteamientos, según informaron en la web de la Alcaldía de Bogotá, será el de proponer a todos los equipos que participan en la Liga Femenina que se programe y alargue el campeonato para las futbolistas profesionales, que la Dimayor hasta el momento tiene programado para que inicie a mediados de julio y termine en las primeras semanas de septiembre.

También se propuso revisar la propuesta de la Liga Femenina para darle continuidad a las jugadoras y que tengan posibilidades de entrenamiento por fuera de la institución.

Se propuso, en tercer lugar, que las entidades se unan para buscar patrocinio para el campeonato de fútbol profesional de las mujeres.

Y finalmente se planteó que se creen espacios para que los directivos puedan contar con espacios formación y capacitación en temas de género.

Aparte de estos acuerdos, desde el IDRD también le plantearon a los dirigentes de los equipos masculinos de Bogotá que desarrollen presupuestos específicos para los deportes femeninos, que permitan mayor vinculación en las diversas categorías de la liga, con el fin de incentivar la equidad de género.

En la web de la Alcaldía de Bogotá reseñaron que el IDRD también les sugirió a los representantes de las entidades deportivas apostarle a las alianzas público privadas que apoyen a las deportistas con el fin de que aumenten los órganos directivos en este deporte que derriben las barreras para acceder a esta disciplina y se puedan descubrir nuevos talentos deportivos entre las mujeres.

Esa entidad además recordó que el año pasado no se cobró por el uso de los escenarios deportivos que usaron en la Liga Femenina y lanzaron una interesante propuesta de no cobrar por la publicidad que pongan en espacios públicos, como parques y escenarios deportivos, a las empresas que apoyen el campeonato del fútbol profesional de mujeres.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Diana Parra, ofreció espacios de formación sobre género para los directivos del fútbol.

“La Secretaría de la Mujer ofrece sus procesos de formación y capacitación, desde el enfoque de género, a la Dimayor, a los clubes de fútbol de Bogotá y, en general, a los actores estratégicos y primordiales para la promoción de la igualdad de género en el futbol”, sostuvo Parra.

Los presidentes de los equipos que asistieron a la reunión, reseñaron en la web de la Alcaldía Mayor, se comprometieron a garantizar que este año se realice el campeonato de fútbol profesional de las mujeres, pese a la pandemia y las consecuencias financieras que ha tenido para los clubes.

“Gastamos más de 995 millones en el fútbol femenino el año pasado. He hablado con el ministro para que conjuntamente se haga la liga como debe ser. La desigualdad existe también en el masculino. Debemos unirnos en la causa, en la búsqueda de recursos”, expresó Eduardo Méndez, presidente de Independiente Santa Fe, cuyo equipo de mujeres ganó la pasada Liga Femenina.

También el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, manifestó que de todas maneras se han logrado avances para las deportistas en el fútbol profesional.

“Desde el semestre pasado todas las jugadoras tienen contrato, antes no lo tenían. Hemos mejorado, pero es complejo seguir mejorando. Mi llamado es a buscar soluciones”, dijo Jaramillo.

Entre tanto Salomón Bitar, Gerente Equipo Femenino en Azul y Blanco Millonarios, respaldó la propuesta de buscar patrocinadores para el campeonato de fútbol profesional de mujeres.

“Todos queremos la liga femenina. La invitación es a tocar puertas, a hablar con empresas y bancos. Nuestro club ha tratado al equipo femenino mejor que al masculino. Estamos comprometidos con el tema”, aseguró Bitar.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>

Guardar