Siguen alzando la mano los sectores económicos que más se han visto afectador por la pandemia del covid-19, sobre todo en el último mes cuando se experimento un segundo pico de contagios que llevó al regreso de las medidas restrictivas en Colombia. En esta ocasión el turno fue para los gremios del turismo, bares y restaurantes, que están solicitando que el Gobierno nacional les preste nuevos alivios económicos.
En una carta firmada por nueve asociaciones —Acodres, Acolap, Acoltés, Aditt, Anato, Asobares, Astiempo, Cotelco y la Iata, a través de la Cámara Colombiana de Turismo, Cetur— se lee que, si bien reconocen los apoyos recibidos hasta ahora en la forma de la Ley de Turismo, entre otros, “encontramos la necesidad de continuar con acciones puntuales, que nos permitan retomar el crecimiento de la actividad que veníamos logrando en años anteriores, sin desconocer todo el apoyo que ya hemos recibido”.
Allí mismo, las agremiaciones relatan lo que han experimentado en los últimos meses: “es evidente que la pandemia ha dejado una cifra significativa de desempleo en el sector, esto sumado las diferentes restricciones que se han venido presentando a nivel mundial, lo cual ha generado que la reactivación de nuestras empresas sea más lenta y que solicitemos una consideración especial con el requerimiento de ayudas”.
En ese sentido, presentaron a los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo un set de cuatro nuevas propuestas, que consideran les ayudarán mantener la estabilidad económica en el sector mientras el turismo experimenta una reactivación más intensa. Estas son:
“Ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y el Programa de Apoyo a la Prima – PAP hasta diciembre de 2021, toda vez que, esto les permitirá a las empresas proteger el empleo en búsqueda de nuevos negocios y reactivar sus actividades en la medida que la demanda se consolide nuevamente.
Nuevas líneas de crédito con Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías, que permitan la refinanciación de créditos, con periodos muertos de un año, tasas más bajas y plazos mínimos de 5 años para la amortización de capital e intereses. De esta forma, buscamos mejorar la facilidad de obtención de los recursos otorgados, dentro de ellos el cubrimiento de pasivos; a pesar de las diferentes líneas de crédito actuales y cubrimientos del FNG, no ha sido posible acceder para todos los empresarios, por limitaciones con la banca.
Apoyo del Gobierno nacional para generar alivios tributarios como el aplazamiento del pago del impuesto a la Renta, del impuesto del IVA y el porcentaje del 0% para el cálculo del anticipo sobre la renta. A nivel regional, una directriz del Gobierno para que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 49 de la Ley de Turismo 2068, sobre los estímulos tributarios territoriales para los años 2021 y 2022, dentro de estos, lograr concertaciones para el pago del ICA, los impuestos prediales, las contribuciones especiales y las tasas de vigilancia.
En cuanto a las medidas tributarias transitorias sobre la reactivación del sector, las cuales fueron contempladas en la Ley de Turismo – 2068/20, solicitamos considerar que su ampliación sea permanente”.
No sobra mencionar algunas cifras, como que de acuerdo con Acodres, a casi un año de la pandemia más de 48 mil establecimientos gastronómicos —equivalentes al 52 por ciento del sector— cerraron, llevándose consigo 230 mil empleos directos y 490 mil indirectos; o que, de acuerdo con Cotelco, la ocupación hotelera del país para diciembre de 2020 fue de 31,7 por ciento, lo que se traduce en una caída de 23,8 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en el mismo periodo de 2019.
A pesar de ello, y según la carta, estas industrias continúan siendo “uno de los dinamizadores más importante para restablecer la economía en el país”, y por ello esperan que sus solicitudes sean atendidas a conformidad.
Lee también: Con un vaso de jugo de naranja, Iván Duque explicó lo que para él representa la industria creativa