La delincuencia en Bogotá sigue siendo uno de los retos a combatir en tiempos de pandemia. El hurto a establecimientos comerciales en 2021 se ha convertido en una gran preocupación para los dueños de negocios de la capital colombiana.
Esta vez se presentó una modalidad de robo que fue planeada por los mismos asaltantes de cara al administrador de un local de venta de motocicletas, en la localidad de Suba.
Todo sucedió en la mañana del miércoles 10 de febrero, luego de que en días previos un hombre y una mujer visitaron uno de los almacenes distribuidores de Suzuki en Suba para fingir que cotizaban un modelo de moto por el que manifestaron interés de compra.
Sin embargo, la cotización no pareció más que una estrategia delincuencial para verificar las motocicletas, objetos de valor y formas de acceder al establecimiento en horas de la madrugada mientras éste permanecía cerrado.
Registrados en las cámaras de seguridad del local comercial, la pareja apareció a las 2:03 de la madrugada en un vehículo rojo y comenzaron a forzar el candado que protegía la reja de entrada al establecimiento. En menos de cinco minutos el hombre que forcejeó con el candado logró entrar y, de acuerdo con el propietario del almacén, se llevaron dispositivos electrónicos valuados en aproximadamente 30 millones de pesos.
A continuación el reporte del robo al comercio en el registro de las cámaras de video al exterior e interior del almacén:
Según informó Jeison Puentes, propietario del almacén hurtado, en entrevista con NotiCentro1 CM&, la pareja de delincuentes habría utilizado una modalidad de hurto en la que, fungiendo como clientes, se aprovecharon de la buena fe de los administradores del comercio para robarlo:
El día 10 de febrero a las 2:00 evidenciamos que dos personas ingresaron al costado norte del almacén y hurtaron dispositivos electrónicos valuados en más o menos 30 millones de pesos. Por medio de grabaciones de las cámaras notamos que la modalidad que tienen ahora estos delincuentes es cotizar, evidenciar qué hay dentro del almacén y 2 ó 3 días después llegar para cometer el hurto.
Aunque ya se han iniciado las investigaciones por parte de las autoridades, por el momento los delincuentes siguen en libertad.
Cifras de hurto en Bogotá
De acuerdo con estadísticas recopiladas por la Secretaría de Seguridad, durante enero de 2021 fueron denunciados 463 robos a comercios.
Pese a que durante todo 2020 hubo un registro de 11.488 hurtos a establecimientos, muchas de las víctimas han preferido no hablar con los medios de comunicación por temor a ser amenazados, heridos o hasta asesinados por los delincuentes.
Hechos recientes dan cuenta del accionar delictivo de un hombre que ingresó a un restaurante en la localidad de Teusaquillo y amenazó a los comensales del establecimiento con un arma de fuego para intentar robarlos. El delincuente no notó que el propietario del local también estaba armado y sin dudarlo, éste último accionó su pistola contra el delincuente para frustrar el hurto.
Al respecto, Nohora Ñustes, comandante de la Policía de Teusaquillo, se refirió informando que han aumentado este tipo de delitos en la zona:
Tenemos una reactivación muy grande en el comercio donde podemos evidenciar que hay personas inescrupulosas que quieren abarcar a nuestra localidad. Estamos fortaleciendo a nuestro sector comercio para acompañarlos y realizar campañas puerta a puerta, diciéndoles la recomendaciones para llamar al 123 y hacer un seguimiento total
Entre tanto, en la segunda semana de febrero se registró un atraco a una persona que iba en su motocicleta mientras se desplazaba por la calle 184 con carrera 54, en la localidad de Suba.
De acuerdo con información de Arriba Bogotá del canal City TV, un muchacho se encontraba esperando a su novia para llevarla en la motocicleta y de repente se le acercó una pareja en otra motocicleta. Al parecer, la parrillera a bordo de esta última motocicleta habría utilizado un arma de fuego, para intimidar, golpear y obligar a descender de la moto al joven para posteriormente hurtarle su vehículo y huir junto a su acompañante.
Aunque algunos sectores aledaños a la capital colombiana han restringido parrilleros acompañantes como sucedió en Soacha, la Policía Metropolitana de Bogotá recibió la denuncia de la víctima, además de ponerla en conocimiento de la Fiscalía para que los investigadores a cargo puedan dar con el paradero de los delincuentes.
Ver más: