“Tiene que descansar, tiene las defensas bajitas”: Claudia López dijo que sus vacaciones fueron por salud

La alcaldesa de la capital dio sus primeras declaraciones acerca de las polémicas vacaciones y pidió disculpas a los ciudadanos que se molestaron.

Guardar
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. (Colprensa-Sergio Acero)

Decidida a descansar, luego de un año agotador, el pasado 1 de enero, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, embarcó hacia Costa Rica en compañía de su pareja, Angélica Lozano. Era un viaje del que volverían el 11 de enero.

López dejó al secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, encargado de la ciudad más importante del país mientras esta pasaba por el segundo pico de contagios de covid-19 y teniendo en cuenta que ella había instado, en múltiples oportunidades, a que los capitalinos no salieran de sus casas, pero ella lo hizo.

Esta decisión, generó cientos de críticas a la mandataria, pues muchos aseguraban que no era el momento más oportuno para irse de vacaciones, pese a que la ley indica que todos los empleados públicos tienen derecho a 15 días hábiles de descanso por cada año de servicio.

De hecho, algunos congresistas como el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, pidieron su renuncia.

“Pido por el bien de la ciudadanía que vive Bogotá que la alcaldesa asuma sus responsabilidades y renuncie. Dando paso a nuevas elecciones porque a Claudia López le quedó grande la ciudad”, dijo el congresista a través de sus redes sociales.

El senador Armando Benedetti, también se sumó a las críticas contra López por sus vacaciones y dijo que desde hace varias semanas se había advertido de los grave que sería la pandemia en la capital.

“A CLAUDIA LÓPEZ NO LE DIO LA GANA DE VOLVER, NO LE IMPORTA LA GENTE! Desde hace semanas se advirtió de lo grave que sería la catástrofe de la pandemia en Bogotá. Todo quedó en decretar cuarentenas desde Costa Rica, UCIs llenas y el aprendiz de alcalde tomando semi-decisiones”, escribió Benedetti.

Asimismo, en la más reciente encuesta de Invamer por primera vez la mandataria afrontó una caída en la aprobación a su gestión de 10 puntos porcentuales, pasando del 71% al 61% .

Tras la polémica, la mandataria anunció que se reincorporaba a su trabajo tras solo cinco días de descanso, sin embargo, desde eso López no se refirió más al tema.

Este miércoles 10 de febrero, en diálogo con Semana, la alcaldesa dio sus primeras declaraciones acerca de las polémicas vacaciones, asegurando que los días que se tomó fueron por su salud.

“Estuve en mis chequeos médicos a final del año y tanto mi médico general como mi oncólogo me dijeron: ‘Mire, Claudia, pare aunque sea una semana. Una semana. Tiene que descansar, tiene las energías bajitas, tiene las defensas bajitas”, aseguró la mandataria.

Según López, las cifras de contagio a final de diciembre venían mostrando una mejoría, por lo que decidió que era el momento para tomarse el descanso ordenado por sus médicos, sin embargo, el pico se disparó, por lo que “a los dos días dije: ‘no hay nada qué hacer, yo tengo que estar allá, yo tengo que estar al frente y me devolví’.

Respecto a las críticas que recibió, la mandataria manifestó, durante la entrevista, que “posiblemente a mucha gente le incomodó, sin duda, y por supuesto a quien haya incomodado le ofrezco excusas. Pero yo soy un ser humano con una recomendación de mi médico y mi oncólogo. Intenté parar cinco días, no se pudo; paré dos, que es como parar un fin de semana y estuve al frente y he estado al frente de todo lo que se necesita”

Le podría interesar

Guardar