Por intensa sequía, autoridades decretan calamidad pública en tres municipios de Córdoba

La temporada seca, que afecta a la región Caribe, durará hasta mayo de 2021. Autoridades en alerta por posibles incendios en el departamento.

Guardar
Imagen de archivo de sequía en Córdoba y desabastecimiento de agua.
Crédito Colprensa
Imagen de archivo de sequía en Córdoba y desabastecimiento de agua. Crédito Colprensa

Son tres de los 30 municipios del departamento de Córdoba que se encuentran en emergencia por desabastecimiento de agua, como fue anunciado por la Oficina de Gestión de Riesgos de dicho departamento, lo que obligó a declarar la calamidad pública para preservar la vida de sus habitantes.

Estos municipios son Montería, Chinú y Ciénaga de Oro afectados por la intensa sequía que azota a la región Caribe en el mes de febrero. Sin embargo, no serían las únicos cobijados por la medida. De acuerdo con Aldrin Pinedo, de la Oficina de Gestión de Riesgos, afirmó que Los Córdobas y Puerto Escondido comenzaron las gestiones para adoptar esta decisión en las próximas horas.

Lea más: Ecopetrol pagará $3.800 millones de pesos por daño ambiental en Santander

 Sequía extrema en Córdoba: tres municipios en alerta roja.
Crédito AFP 163
Sequía extrema en Córdoba: tres municipios en alerta roja. Crédito AFP 163

En el caso de Montería, la alcaldía municipal, junto al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, promovió la declaratoria de calamidad pública con base en la ley 1523 del 2012, para mitigar las afectaciones de la temporada de sequía en la ciudad.

La administración municipal indicó en la declaratoria que “Conforme al informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo del día 18 de diciembre de 2020 y boletín No. 149 del 26 de diciembre de 2020 emitidos por el IDEAM, advirtió el inicio del tiempo seco a mediados del mes de diciembre de 2020, en varias regiones de Colombia, entre ellas la región Caribe, la cual se extenderá hasta mediados del mes de mayo”.

Por lo que en las medidas a implementar, la administración estableció que “la administración ha venido atendiendo a las poblaciones donde se han presentado afectaciones por el desabastecimiento de agua potable principalmente en la zona rural,  han atendido un total de 68 veredas, 17 corregimientos y 2 centros médicos asistenciales, con el apoyo de la Policía Metropolitana, el Ejército y el Cuerpo de Bomberos, que han dispuesto carrotanques de agua potable para la disminución del impacto por la temporada seca”.

Por el rigor de la temporada de sequía, tanto la administración municipal como la departamental han señalado que dicha declaratoria de calamidad pública tendrá una vigencia de 6 meses. En el caso de Montería, es el primer municipio del departamento de Córdoba que adoptó la decisión.

Lea más: Continúan las falencias del sistema penitenciario y carcelario del país

El secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno, dijo que las medidas han sido apoyadas por las fuerza pública y el cuerpo de bomberos, que han comenzado a distribuir agua a las comunidades de 53 veredas y 17 corregimientos que demandaron ayuda para superar la emergencia climática.

No obstante, la misma Oficina de Gestión de Riesgos indicó que podrían presentarse problemas de desabastecimiento en otros municipios del departamento como Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Pelayo, Cereté, San Bernardo del Viento, Lorica,  Momil, Chimá,  Momil y San Andrés de Sovento.

La sequía ha puesto en alerta máxima a los organismos de socorro en el departamento de Córdoba dado que las altas temperaturas amenazan con provocar incendios forestales en el departamento.

Por lo que la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), expidió recomendaciones tanto para las autoridades como para los turistas para apagar debidamente las fogatas, no abandonar residuos y reportar incendios a las líneas habilitadas para la emergencia.

Las recomendaciones se expidieron para los sistemas regionales y locales de bomberos para que mantengan los elementos necesarios de protección para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal en municipios y parques naturales del departamento de Córdoba.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar