Nuevos casos de la cepa brasileña de covid-19 detectados en Colombia

El Instituto Nacional de Salud también ha confirmado la presencia de las variantes británica y sudafricana en el país.

Guardar

En enero de este año, el Ministerio Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron que detectaron los primeros casos de la mutación P1 del SARS-CoV-2, hallada inicialmente en Brasil. Hasta ahora, el INS había confirmado la presencia de esta variante del coronavirus en tres pacientes en Leticia, Amazonas.

Sin embargo, este miércoles, según informó Blu Radio, el INS detectó a otros cuatro pacientes contagiados con la cepa brasileña del covid-19. Con estos nuevos pacientes ya son siete los pacientes, todos ubicados en Leticia, que presentan esta variante de la pandemia.

En el más reciente informe que dio el Instituto Nacional de Salud sobre la vigilancia genómica, la entidad de salud informó que, durante el mes de enero, detectaron 26 nuevos genomas del coronavirus. Además, la circulación de 8 nuevos linajes en Colombia, entre los que están la variante p1, que se trata de la cepa brasileña que, por ahora, permanece en el departamento del Amazonas.

De la misma forma, según citó RCN Radio, el INS indicó que el departamento del Amazonas tiene el mayor número de secuencias de la covid-19, con 94. En seguida está la ciudad de Bogotá con 77, Valle del cauca 56, Antioquia 29, Nariño y Meta 22, Atlántico y Cundinamarca 18, La Guajira 17 y Tolima 12.

Desde el 30 de enero, cuando se detectó que la cepa estaba en el país, la Gobernación del Amazonas decretó la calamidad pública en todo el departamento, durante tres meses, y por una posible afectación en la población. En concordancia con esta medida, el presidente Iván Duque, el pasado 29 de enero, prohibió todos los vuelos desde y hacia Brasil, con la intención de impedir la llegada de más casos con esta variante.

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer el primer caso el sábado 30 de enero. Se trata una mujer de 24 años, de nacionalidad colombiana y peruana, que guardó aislamiento en su vivienda y ya se recuperó de la variante P1 del covid-19.

Del segundo y tercer caso se supo apenas un día después, el domingo 31 de enero. Uno es el de una mujer de 39 años, residente de Leticia, a quien se le diagnosticó covid el día 15 del mes pasado. El tercer ciudadano colombiano con la variante P1 es un indígena de 79 años. El nativo, de acuerdo con el INS, está hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de otro departamento, donde fue trasladado desde el Amazonas por una infección respiratoria producto del covid-19.

Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la nueva cepa

La primera voz de alarma la dieron las autoridades japonesas el pasado 9 de enero, después de analizar las muestras de cuatro pasajeros que llegaron una semana antes a Tokio tras viajar una temporada por Amazonas.

Una pesquisa preliminar de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, indicó que esta nueva variante es un “fenómeno reciente”. Probablemente se desarrolló en diciembre y evolucionó a partir de variantes que se encontraban en circulación en Amazonas.

De hecho, en Manaos se han detectado ya cerca de 30 variantes del coronavirus, pero la más inquietante es la P1, según explicó a Efe José Eduardo Levi, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP).

¿Es más contagiosa?

Aún hay poca información sobre la incidencia de esta nueva ‘cepa’ del nuevo coronavirus. Sin embargo, de acuerdo con lo que aseguró el investigador Felipe Naveca a la agencia de noticias AFP, las autoridades brasileñas tienen sospechas de que esta nueva variante pueda ser más virulenta, lo que ayudaría a que el virus se replique más y que se ensamble mejor con el receptor de entrada de la célula.

“Es como si tienes una puerta, que es la célula, y la cerradura, que es el receptor. Y ahora tienes un virus que abre más fácilmente esa cerradura. Si consigue entrar de forma más fácil aumenta el poder de ser más infecciosa”, indicó a Efe Felipe Naveca, virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonía).

Por otro lado, se desconoce si esta nueva variante produce cuadros más graves de la enfermedad.

¿Cuál es el potencial de reinfección?

Hasta el momento hay un caso confirmado de una persona que contrajo el coronavirus en marzo de 2020 y fue reinfectada por la variante amazónica, a pesar de tener anticuerpos.

“No tenemos como afirmar que el virus escapó a los anticuerpos o si bajaron tanto que no consiguieron neutralizarlo. Eso está en estudio”, apunta Naveca.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar