El pasado 3 de febrero el presidente Iván Duque anunció los nuevos codirectores del Banco de la República y entre ellos está Bibiana Taboada, quien resultó siendo la hija de la exministra del Interior y ahora embajadora en Ginebra, Alicia Arango. El nombramiento no cayó bien dentro de diferentes sectores políticos y en redes sociales que aseguraron que se trataba de un claro ejemplo de cómo beneficiar a familiares de quienes ocupan altos cargos en el Estado. Ahora el curioso descubrimiento lo hizo La Silla Vacía al revelar que justo de este tema trata la tesis de maestría de Taboada: Si la educación y los ingresos de los individuos dependen de características heredadas.
En su conclusión al presentar el documento académico, Taboada dice que lo que gana una persona en su vida, está directamente relacionado con dónde y cómo nace, más allá de si tiene méritos para crecer o no. La Silla consultó a Luis Carlos Reyes, profesor de economía de la Universidad Javeriana, quien dijo que los resultados de esa tesis son consistentes con decir que la lotería de dónde se nace determina las oportunidades que llevan a las personas a acceder a ciertos puestos laborales o a ingresos altos.
Incluso Taboada determina a través de su investigación que si se anulan esas diferencias entre quienes acceden a las oportunidades por su cuna, la desigualdad podría disminuir hasta en un 12,5 por ciento. En comparación, explica La Silla, entre 2012 y 2019, la desigualdad en el país disminuyó solo un 1,8 por ciento.
En el documento la funcionaria se pregunta por los factores que impiden que el mercado corrija la desigualdad y determina que hay una relación directa entre las ventajas que se heredan por parte de la familia y los resultados desiguales en los ingresos en el país. Por eso explica que un desafío importante que se debe afrontar es el llegarle a más niños y jóvenes con educación y más en entornos desfavorables.
Esto contradice con todo lo que pasó en su nombramiento, empezando porque la experiencia de la nueva codirectora no tiene nada que ver con finanzas, macroeconomía, política financiera ni nada que se le asemeje, ya que, aunque estuvo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no ocupó cargos de este tipo sino que estuvo como consultora y como evaluadora de los proyectos de impacto financiados por el Banco.
Además, aunque tiene la experiencia necesaria (12 de 10 años que se exigen), parece que no fue su carrera, su maestría y su paso por Harvard lo que le dieron el cargo donde ganará, según la escala salarial del Banco de la República, entre 22 y 46 salarios mínimo mensuales legales vigentes. Lo que podría ir desde 19 a 41 millones de pesos.
Bibiana Taboada es economista y magíster esta materia de la Universidad de los Andes, además de magíster en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School. Y según la Casa de Nariño, tiene experiencia en sistemas de monitoreo para proyectos de desarrollo y técnicas y procesos de evaluación de impacto.
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez defendió a Taboada
A través de su cuenta en Twitter y en respuesta a una publicación del congresista de la oposición Gustavo Bolívar, la vicepresidenta manifestó que es “inaceptable que los méritos de una joven y gran profesional se pongan en entredicho por tener una madre destacada en la política”.
El tuit de Bolívar, que conllevó a la respuesta de Marta Lucía Ramírez, cuestionaba el “nepotismo”, según él, de la decisiones del presidente Duque, a quien se le ha reprochado la cercanía con directores de otras ramas del poder público, como el de la Fiscalía, Francisco Barbosa, pese a que se debe garantizar la independencia entre ellas.
LEA MÁS