Finalizó el juicio contra el ganadero Santiago Uribe Vélez.

El juez Jaime Herrera Niño aseguró que dará a conocer su fallo en unos cuatro meses.

Guardar
Finalizó el juicio contra Santiago Uribe por paramilitarismo,
Finalizó el juicio contra Santiago Uribe por paramilitarismo,

A las 11 de la mañana de este miércoles 10 de febrero finalizó el juicio, que por más de 20 años, se adelantó al ganadero, Santiago Uribe, por su presunta responsabilidad en los crimines que, en la década de los 90′s, cometió un grupo paramilitar, en el norte de Antioquia. El juez Jaime Herrera Niño aseguró que el fallo podría estar listo en unos cuatro meses.

En junio de 2017 la Fiscalía oficializo el llamado a juicio del ganadero por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Uribe Vélez fue capturado en febrero de 2016 y quedó en libertad por vencimiento de términos en marzo de 2018.

A Santiago Uribe se le acusa de fundar el grupo paramilitar en el norte de Antioquia, denominado popularmente “Los 12 apóstoles”, responsable de decenas de asesinatos y desapariciones en el norte de Antioquia entre 1993 y 1994. Y específicamente del homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán en febrero de 1994. Uribe viene siendo interrogado desde 1997, según el portal Verdad Abierta, por este caso.

El expediente de este caso muestra las dos versiones, la de la fiscalía y la defensa. Donde la hipótesis del caso señala que Santiago Uribe Vélez promovió la creación de dicho grupo, en febrero de 1992 desde la administración de la Hacienda La Carolina, en Yarumal, permitió que los paramilitares entrenaran en su finca y tomó decisiones acerca de cuáles serían las personas a eliminar en medio de lo que llamaron “limpieza social”.

En juicio concluyó, con la defensa dirigida por el abogado Jaime Granados que duró 11 días, donde insistió en la inocencia de su cliente y que es victima de los testigos presentados en el caso.

El defensor indicó que el juicio no fue un escenario en el que se fortaleció la acusación y se corroborara la hipótesis de la Fiscalía, sino que, por el contrario, fue un escenario en el que se desvirtuó y se refutó la prueba de cargo. Y sostuvo que Alexander Amaya “no es testigo de nada”, pues nunca pudo dar cuenta de la fuente de su conocimiento, además critico y desacredito a cada uno de los testigos.

La Fiscalía pidió al juez la condena del procesado y que entendiendo la complejidad del caso se de una decisión rápida, para tener claridad de los hechos y en atención a las garantías de todas las partes. Por su parte, la Procuraduría solicitó sentencia condenatoria por el delito de concierto para delinquir agravado y absolución por el delito de homicidio.

Mientras que la defensa señaló que Uribe debe ser absuelto al considerar que no incurrió en delitos, porque hay testigos mentirosos en el caso y que la Fiscalía no demostró su hipótesis.

El juez señaló que va a hacer todo lo posible para sacar una decisión rápida y que espera contar con el apoyo del Consejo de la Judicatura y que dado el tamaño del expediente, no podrá tomar su decisión en los 10 días que le otorga la Ley 600 de 2000, pero intentará tener una decisión en cuatro meses y que lo irá notificando a las partes.

Guardar