Fenalco advierte que “enero fue un mes perdido para la reactivación económica”

De acuerdo con la agremiación, algunos subsectores de la actividad comercial facturaron apenas el 5 por ciento de lo ganado en el mismo mes del año pasado.

Guardar
San Victorino, uno de los ejes del comercio en Bogotá. / Colprensa
San Victorino, uno de los ejes del comercio en Bogotá. / Colprensa

Tras un inicio de año duro y caracterizado por un nuevo pico de contagios por covid-19, con sus consecuentes restricciones a la movilidad y a la economía, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, advirtió este miércoles, a través de una bitácora oficial, que enero de 2021 fue un mes perdido en términos de reactivación económica.

Para sustentar dicha afirmación, la agremiación señaló que el 64 por ciento de los comerciantes del país experimentaron ventas significativamente menores a las de enero de 2020. Paralelamente, el 19 por ciento dijo que su actividad se mantuvo idéntica, mientras que sólo el 17 por ciento reportó un aumento en la misma.

En el documento se detalla que, al revisar algunos sectores importantes para el comercio, “las ventas de las categorías de ropa y calzado no alcanzaron a presentar el 40 % de lo facturado en enero del año anterior. En particular las ventas de calzado colegial, de acuerdo con los afiliados de este sector, fueron equivalentes a sólo un 5 % de lo que se facturó hace un año”.

Bajo esa misma óptica, la federación agregó que el mercado de útiles escolares también atravesó una preocupante parálisis, mientras que los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio “sufrieron de nuevo un fuerte golpe”.

En palabras de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, “nuestra encuesta confirma que enero de 2021 fue un mes para olvidar, un mes totalmente perdido para la reactivación de la economía. Además, muestra que las restricciones que se vivieron en las principales ciudades del país causaron enormes pérdidas no solo para el comercio, sino para el empleo nacional”.

Vale recordar que, el líder gremial venía advirtiendo sobre lo perjudicial que iban a ser para la economía nacional las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno nacional durante el mes pasado a causa del pico de pandemia. De hecho, advirtió que el “nuevo confinamiento se traduce en la muerte de muchas empresas”.

En ese sentido, otro reporte de la misma agremiación informó que durante 2020 el 31 por ciento de los comerciantes de Bogotá y Cundinamarca, aproximadamente unos 58.000 negocios, cerraron definitivamente sus puertas. A estos se les suma otro 2 por ciento, equivalente a 2.580 locales, que cesaron del todo sus actividades durante enero de 2021; 25 por ciento que aseguró haber enviado de vacaciones adelantadas a su equipo de trabajo y un 45 por ciento que suspendió contratos laborales.

Por dichas razones, Fenalco hizo un nuevo llamado al Gobierno nacional, esta vez no para considerar nuevas medidas más flexibles de cara al covid-19, sino para mejorar las condiciones económicas y fortalecer la confianza empresarial. Esto se ve reflejado en un compendio de cinco propuestas hechas por los comerciantes a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y replicadas por el diario El Tiempo:

- Aplazamiento de calendario tributario para final del segundo semestre; facilidades para el pago de tributos vencidos y alivios para deudores morosos y reducción del 50 % del impuesto predial.

- Dejar exentos del pico y cédula a los sectores más afectados, como salones de belleza.

- La vacunación debe ser prioridad para la reactivación económica.

- Campañas conjuntas de autocuidado.

- Proyectos conjuntos como ‘Bogotá a cielo abierto 2.0’ y ‘Bogotá 24 horas’.

Como respuesta a las mismas, el distrito capitalino se comprometió a presentar ante el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo en el cual se tendrán en cuenta los alivios tributarios solicitados; y a darle continuidad a las estrategias conjuntas que permiten jornadas extendidas para el comercio, así como a mantener la seguridad en la ciudad. Faltan, sin embargo, medidas que le brinden alivio a este sector en un nivel nacional.

Lee también: Claudia López anuncia nuevas acciones para mejorar la seguridad en Bogotá

Guardar