Este 10 de febrero, el escritor estadounidense Mark Litwicki denunció un robo que sufrió en Bogotá, cuando dejó su carro parqueado en una zona residencial del norte de Bogotá.
Litwicki es el autor del libro ‘Bogotano por accidente’ y narró en su cuenta de Twitter que parqueó su carro en una zona “decente”, solo por una hora. Cuando regresó, le faltaba una de las llantas de su automóvil.
Es decir, esto es lo que pasa si tienes la suerte de interrumpirlos [a los ladrones] antes de que se lleven las otras 3 [llantas].
Además, el ciudadano estadounidense dijo que algunos colombianos en lugar de solidarizarse con lo ocurrido, lo culparon por dejar su vehículo en la calle.
La reacción estándar de los colombianos es señalar que eres un idiota por dejar tu auto desatendido incluso por 3 minutos y agregó que en Colombia “siempre es culpa de la víctima, aquí no hay perpetradores.
Debido a la alta percepción de inseguridad y los múltiples casos que se registran día a día en la ciudad, la alcaldesa Claudia López anunció nuevas acciones para mejorar la seguridad en la capital.
Inicialmente, la alcaldesa indicó que habrá un refuerzo en el número de uniformados que conforman el escuadrón de seguridad de la policía en la capital, anunciando que serán 1.500, cifra que anteriormente ya había sido dada a conocer el presidente Iván Duque, tras afirmar que este año 5.000 policías se graduarán como patrulleros y subtenientes, de los cuales 1.500 pasarán a fortalecer el pie de fuerza en Bogotá, específicamente en labores de investigación criminal, con el propósito de consolidar la lucha frontal contra la delincuencia.
Asimismo, la mandataria detalló que, de esos 1.500 hombres, 500 llegarán en septiembre, quienes trabajarán en investigación criminal, y los otros 1000, que llegarán en diciembre, estarán a cargo del patrullaje y de controlar la delincuencia en barrios de la capital.
Pese a que esta medida inicial se demorara un poco, la alcaldesa indicó que tienen dos medidas inmediatas, las cuales consisten, primero en tomar 200 policías, que laboran atendiendo la línea 123, y los reemplazarán por personal civil, todo con el fin que estos uniformados pasen a ser parte del cuerpo de seguridad en las calles de la capital.
Por otro lado, como segunda medida, habrá un apoyo de policías en horas pico, los cuales, según la mandataria, se seguirán manteniendo 104 uniformados por turno y más los 200 que había en la línea 123, serán 304 los policías que los capitalinos tendrán a su disposición de manera inmediata.
La percepción de inseguridad en Bogotá aumentó según encuesta de la Cámara de Comercio
De acuerdo con la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, dada a conocer el pasado 3 de febrero, el número de personas que se sienten inseguras en la ciudad aumentó ostensiblemente, al pasar de 60% a 76% en el último año.
El estudio analizó la percepción que tienen los ciudadanos de la capital frente a la inseguridad, pero, además, incluyo temas como cuál ha sido el objeto más hurtado, cuales son las víctimas más afectadas entre hombres y mujeres y según, los encuestados cuáles son las medidas que se pueden adaptar para bajar la inseguridad.
La Cámara explicó que, debido a la pandemia del covid-19, se cambió la manera de encuestar y en esta oportunidad el estudio se realizó de manera telefónica. La encuesta se aplicó a 3.500 ciudadanos de las diferentes localidades de Bogotá a finales del año pasado, específicamente entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre.
Según información de la Cámara de Comercio, se estudiaron variantes como la victimización, rasgos individuales como el género, relación con las instituciones y servicios del Estado, las condiciones del transporte y espacio públicos, la convivencia y el rol de las fuentes de información.
Los resultados arrojaron que la percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60 % en 2019 al 76 % en 2020, siendo este el nivel más alto que ha alcanzado en este estudio de la Cámara de Comercio la percepción de inseguridad en los últimos 5 años. La percepción de seguridad local, es decir, en el entorno del barrio, también presentó un deterioro, al reducirse del 44 % al 41 % de un año a otro; en este caso, las mujeres se sienten más inseguras en sus barrios que los hombres.
Respecto a las víctimas de hurto en la ciudad, la encuesta arrojó que 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de robo en el último año (2020), y, de acuerdo con los consultados, lo que más se roban son dispositivos móviles, con un 48%; seguido del robo de dinero, con un 45%, y el hurto de billeteras, con un 38%.
También se presentó un aumento en la victimización, especialmente entre las mujeres; en el estudio del 2019, el 61% aceptaron haber sido víctimas de robo, mientras que para el 2020 se registró un incremento del 20%.
Le puede interesar