Ecopetrol pagará 3.800 millones de pesos por daño ambiental en Santander

Los hechos, acaecidos en marzo de 2018,afectaron los ecosistemas de las quebradas La Lizama, Caño Muerto y el Río Sogamoso, afluentes afectados en 24 kilómetros de tramo.

Guardar
Santander, 23 de marzo de
Santander, 23 de marzo de 2018. Emergencia ambiental por afloramiento de petróleo en Santander. (Colprensa - Vanguardia Liberal).

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso una multa por $3.863 millones a la estatal petrolera Ecopetrol por daño ambiental emanado del afloramiento de crudo en cercanías del Pozo 158, campo La Lizama, ubicado en el corregimiento La Fortuna cerca, en Barrancabermeja (Santander).

La petrolera anunció que fue notificada sobre la decisión de la Anla en últimas horas del martes 9 de febrero.

De acuerdo con el fallo proferido por la Autoridad se “revocó parcialmente la sanción impuesta en primera instancia”, por un valor de $5.155 millones, ya que Ecopetrol cumplió con el Plan de Recuperación Ambiental aprobado por la Anla, para mitigar los daños causados por el derrame de crudo en La Lisama.

En específico, las acciones de la petrolera consistieron en limpieza fina de los cuerpos de agua afectados por el derrame así como la reincorporación de la fauna silvestre en la quebrada Lizama y Caño La Muerte, que había sido afectada por el daño ambiental.

También, de acuerdo con la Anla, Ecopetrol presentó una cantidad inédita de proyectos de inversión social y ambiental en el área, cuya valoración asciende los $23.769 millones. Concluye la Autoridad que la compañía inició un proceso para recuperar el medio ambiente con la siembra de especies nativas de la región.

Lea más: Buenaventura existe: con una cadena humana de 21 kilómetros, los bonaverenses exigen paz

En sus argumentos, Ecopetrol informó que su compromiso en la reparación del daño ambiental abarca monitoreos para verificar la calidad de las fuentes de agua, tanto superficial como subterránea, análisis de sedimentos y aire.

Santander, 23 de marzo de
Santander, 23 de marzo de 2018. Emergencia ambiental por afloramiento de petróleo en Santander. (Colprensa - Vanguardia Liberal).

La compañía subrayó que los resultados obtenidos hasta el momento están en estricta concordancia con los valores de referencia exigidos por la autoridad ambiental.

De otra parte, Ecopetrol indicó que acata y respeta todas las decisiones de los organismos de vigilancia y control, pero acudirá al recurso de apelación con respecto a la decisión de la Autoridad:se evaluará la iniciación de las actuaciones correspondientes para apelar la decisión emitida por la Anla”, declaró en su comunicado oficial, divulgado a medios de comunicación.

Considera Ecopetrol que dispuso de los “recursos técnicos, económicos y humanos” para afrontar la contingencia desde su origen, atendiendo al nivel de emergencia que ésta presentó, por lo que la apelación incorporará los argumentos de tipo técnico necesarios para demostrar que no cometió errores durante el manejo de la crisis.

No obstante, en su momento Anla sostuvo que la petrolera sí cometió errores en la operación, que condujeron al derrame de 550 barriles de petróleo, gas y lodo en 49 cuerpos hídricos de Santander.

El balance del daño ambiental es de 24 kilómetros de la quebrada La Lizama y Caño Muerto contaminados, así como 24 kilómetros del río Sogamoso.

Lea más: Floricultores colombianos, optimistas por la llegada de San Valentín

Santander, 23 de marzo de
Santander, 23 de marzo de 2018. Emergencia ambiental por afloramiento de petróleo en Santander. (Colprensa - Vanguardia Liberal).

A pesar del daño ambiental, Ecopetrol contó con mejor suerte al ser exonerada de otros cargos en la multa proferida por Anla, dado que ésta indicó que la compañía “activó y ejecutó a plenitud las gestiones para implementar el plan de contingencia”, por lo que resaltó la “adopción diligente” de las medidas de manejo ambiental previstas en dicho plan.

En marzo de 2018, el pozo Lizama 158 de Ecopetrol, ubicado en el corregimiento La Fortuna (Santander), estalló: la salida de crudo arrasó la vegetación circundante, mientras los trabajadores de la petrolera intentaron contener infructuosamente su llegada a las quebradas La Lizama, Caño Muerto y el Río Sogamoso.

También le puede interesar

Guardar