El escándalo de las ‘chuzadas’ del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), revelado por la revista Semana en 2009, consistía en grabaciones criminales a opositores, magistrados, periodistas y funcionarios del Estado colombiano presuntamente a favor de los intereses de la administración de Álvaro Uribe Vélez. Dicho escándalo terminó en la disolución del órgano y condenas por los delitos a funcionarios del DAS y de la Casa de Nariño.
Con condenas resueltas y dictámenes de las autoridades definidos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia accedió a revisar las condenas de María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, y de Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de Uribe, ante una impugnación que harán los aforados de ambos exfuncionarios.
Hurtado, quien en 2006 fue nombrada directora del DAS, renunció al cargo en 2008 y fue condenada a 14 años de cárcel en febrero de 2015 por responsabilidad en el caso. Por su parte, Moreno, quien fue nombrado secretario general en 2004, presuntamente recibía la información del DAS y se le condenó a 8 años de casa por cárcel. Sin embargo, el funcionario se encuentra en libertad condicional desde 2017.
Con el precedente de Andrés Felipe Arias, quien fue concedido a una doble instancia para estudiar su pena, se les concedió a los funcionarios anteriormente citados la impugnación especial.
La decisión se tomó por medio del criterio mayoritario de la Sala Plena y “se escogerá aleatoriamente a un magistrado ponente que conformará la Sala con los dos (2) magistrados que sigan en orden alfabético, quienes surtirán el trámite conforme a lo previsto en el artículo 179 de la Ley 906 de 2004 e indicarán al impugnante la fecha en que inicia el traslado para la sustentación respectiva”, aseveró el alto tribunal.
De este modo, se confirmará o se absolverá las condenas de ambos exfuncionarios. Hurtado, quien terminaría su condena en 2029, debe responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones, falsedad de documento público y abuso de autoridad. Por otro lado, Moreno fue hallado responsable por los delitos de concierto para delinquir simple, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto.
Ambos aforados frente a los casos han defendido a Álvaro Uribe Vélez con anterioridad. De acuerdo con Semana, Hurtado es defendida por Víctor Mosquera Marín, quien es el abogado internacional del expresidente. Por su parte, Moreno es defendido por Jaime Granados, quien protagoniza la defensa de Uribe en el caso que lo responsabiliza por presunto fraude procesal.
Granados, en conversación con Semana, dice que ahora se le vincula al caso de ‘Yidispolítica’, el cual el abogado afirma que el exsecretario es completamente ajeno al mismo. Acerca del caso de las ‘chuzadas’, el litigante afirma que “él había sido inicialmente condenado sin posibilidad de la doble conformidad, no había un mecanismo disponible de impugnación, pero gracias al precedente de Andrés Felipe Arias la Corte Suprema lo habilitó y presentamos la solicitud y nos respondieron que sí, y ahora estamos preparando la sustentación”.
A principios de febrero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó una demanda que había presentado la defensa del exsubdirector del DAS José Narváez. Es decir, confirmó la condena de 26 años de cárcel en su contra por el crimen del asesinato de Jaime Garzón.
Según informó El Tiempo, al revisar el recurso de casación que presentó la defensa de Narváez, la Corte Suprema encontró que en su fallo de condena no se le violaron sus garantías y le mantuvo la pena.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: