El consumo de azúcar es algo que cada vez preocupa a la comunidad educativa del país, ya que la alimentación que tienen los estudiantes en los colegios es de suma importancia, porque es en esta etapa que las niñas, los niños y los jóvenes, están constantemente introduciendo nuevos alimentos a su dieta diaria, además de las graves enfermedades que puede desatar un consumo irresponsable de estos carbohidratos.
De acuerdo con información de la revista Semana, en Colombia “el consumo de bebidas azucaradas está incluida en la dieta del 81,2 % de la población, y, en cuanto a enfermedades que pueden estar relacionadas con esa costumbre, las estadísticas señalan que 3 de cada 10 colombianos tienen diabetes”.
En línea con lo anterior, el Concejo de Bogotá aprobó, este miércoles 10 de febrero, un proyecto que busca desincentivar el consumo de bebidas azucaradas en los colegios de la capital. Con la iniciativa, se busca que directivos de 2.242 colegios privados y distritales den el paso hacia este cambio en los hábitos alimenticios de los estudiantes, implementando otras opciones como agua natural y otras alternativas saludables.
Para lograr que la puesta en marcha se lleve a cabo con éxito, los colegios deberán hacer campañas de concientización, que haga reflexionar a los alumnos sobre el consumo perjudicial de azúcar, y así mismo, paulatinamente esto contribuya para que se incorporen nutricionistas en las instituciones educativas.
De acuerdo con información de Blu Radio, funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Educación, harán un acompañamiento en los colegios públicos, para que dentro de los refrigerios no se incluyan estos productos, que pueden resultar en graves afectaciones para la salud de los estudiantes.
“Se desincentiva el consumo de bebidas azucaradas y se promociona la ingesta el consumo de agua potable. Es un proyecto que pretende sacar a los niños de enfermedades catastróficas como la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, niños que caen en crisis de riñones, afección al corazón y cáncer”, explicó el concejal Álvaro Acevedo Leguizamón.
El Ministerio de Salud aseguró que un 22.1% de los colombianos incluyen las bebidas azucaradas dentro de la alimentación diaria; cifra que se evidencia centralmente en la ciudad de Bogotá.
Así será el regreso a clases presenciales en Bogotá
Luego de que, según la Alcaldía de Bogotá, la capital habría pasado el segundo pico de contagios por covid-19 se informó a la ciudadanía que el regreso a las clases sería de manera presencial con el modelo de alternancia, es decir, que será un periodo mixto en el que se mezcla la virtualidad con la presencialidad y, además, dentro de esta última solo podrá haber un aforo del 35%, teniendo como base un caso hipotético de una institución de 1.000 estudiantes.
Estas medidas establecidas por la mandataria capitalina generó que diferentes sectores e instituciones de la ciudad comentaran su posición y opinión frente al tema y así empezó el desacuerdo entre estos entes. Dentro de este pleito está la Alcaldía de Bogotá, el ministerio de Salud y Educación, Fecode, la Asociación Distrital de Educadores y la secretaría de Educación y Salud de Bogotá. Entre estos se discute si se debería o no volver a la presencialidad.
Debemos recordar que ningún estudiante está obligado a quedarse en casa o a ir a las instituciones educativas, así que, al fin y al cabo, los padres serán los encargados de tomar la decisión frente a sus hijos. Y que, además, uno de los puntos importantes de la presencialidad es, según la UNICEF, la salud mental y emocional y el desarrollo social y personal de los niños.
“El planteamiento que hace la Resolución 1721 de 2020 de este ministerio es que el único limitante que debe haber es el distanciamiento de un metro dentro de las áreas cerradas y de dos metros en los espacios abiertos, eso da un aforo bastante mayor al que han anunciado algunas alcaldías”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Lea más sobre otros temas: