Campaña de la ONU “Talentos para la paz” apoya nuevos emprendimientos colombianos e incorpora a más de 600 voluntarios

Emprendimientos de Putumayo, Chocó y Nariño, entre otros departamentos, fueron apoyados por la iniciativa.

Guardar
Emprendedores colombianos. FOTO: Organización de
Emprendedores colombianos. FOTO: Organización de Naciones Unidas.

La Organización de Naciones Unidas-ONU-, dio a conocer que 13 iniciativas para contribuir a la estabilización de los territorios colombianos fueron apoyadas por el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dentro de estos emprendimientos se destacaron los trabajos con la miel, la pimienta, los frutos exóticos, las artesanías, el café, la cúrcuma, los tejidos, la danza, así como los de incidencia política, formación para la empleabilidad, entre otros.

De acuerdo con información de la entidad internacional, algunos de estos esfuerzos son desconocidos en el país; y a razón de que muchas personas quisieran apoyarlos, pero no saben cómo, en 2020, el VISP, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Compaz, respaldaron estos emprendimientos sociales que aportan a la construcción de la paz desde el nivel local.

Cómo se lleva a cabo la iniciativa

La ONU relató que a través del proyecto “Red Colombia: Puentes para la Reconciliación”, “se identificaron, fortalecieron, conectaron y visibilizan 30 víctimas del conflicto armado, lideresas y líderes de organizaciones y comunidades, que son referentes en construcción de paz, desarrollo sostenible y reconciliación”.

De acuerdo con información de la entidad, este apoyo permitió fortalecer los proyectos de las iniciativas, para aumentar el impacto en las comunidades y poblaciones con las que trabajan, y consolidar un ecosistema de recursos para la paz que genera conexiones entre iniciativas y aliados.

“Este ecosistema creado (y que continúa en crecimiento) logró articular acciones de fortalecimiento con cinco aliados y convocar a 662 voluntarios. Éstos últimos se inscribieron al programa, en el marco de la campaña “Talentos para la paz”, interesados en aportar su conocimiento y tiempo u otros recursos como apoyo a estos esfuerzos de transformación territorial. Psicólogos, economistas, comunicadores, ingenieros de alimentos, diseñadores y administradores de empresas, entre otros profesionales, se registraron”, recoge la ONU.

Los retos que develó la iniciativa

El organismo internacional aseguró que el trabajo con las propuestas presentadas, permitió identificar los retos y necesidades en términos organizacionales, operativos y comunicativos, además de “establecer los campos en los que el apoyo de voluntarios de la sociedad civil y la generación de alianzas, podían hacer la diferencia, donando de su tiempo, conocimiento y otros recursos a estos esfuerzos de paz”.

“Talentos para la paz creó conexiones y puentes entre las iniciativas focalizadas y los diferentes actores que querían unirse a la construcción de paz, apoyando directamente a estos emprendimientos, explicó la Organización de Naciones Unidas.

Dentro de las iniciativas priorizadas, se encuentran emprendimientos de cultivos de pimienta en Putumayo, cúrcuma en Chocó y producción de pulpa de fruta en Nariño, entre otros proyectos productivos, culturales, sociales y ambientales, que se llevan a cabo en 24 de departamentos.

“El sueño de todos los participantes es fortalecer su emprendimiento y tener en negocios sostenibles y prósperos, además de que la experiencia de construcción de paz de Colombia sea un referente internacional”, concluyó la ONU.

Lea más sobre otros temas:

Guardar