La Alcaldía de Bogotá dio a conocer, este 9 de febrero, que se le generará otro alivio al sector empresarial en Bogotá. Se trata de la reducción del 5% sobre el valor de la tarifa de renovación de matrícula mercantil, para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que la hayan renovado en 2020 y que estén registradas en las Cámaras de Comercio del país.
Este beneficio aplica para personas naturales, jurídicas, Entidades sin Ánimo de Lucro, establecimientos de comercio, sucursales y agencias, que hagan su renovación en los tres primeros meses del presente año, es decir hasta el 31 de marzo.
La administración distrital a su vez informó que, “los certificados de existencia y representación legal y los de matrícula mercantil, expedidos por las Cámaras de Comercio, tendrán un descuento del 5% sobre el valor de las tarifas”.
“De igual forma, la cancelación de la matrícula mercantil y los cambios de información en el registro público mercantil (mutaciones) tendrán un descuento del 7 % sobre el valor de la tarifa. Ese mismo descuento aplica para la inscripción en el registro mercantil de los actos, libros y documentos, tales como nombramientos, reformas estatuarias, entre otros”, señaló la alcaldía.
Detalles del alivio
A continuación, se especifican los detalles sobre este beneficio para las Pymes, como parte de los alivios brindados por el Gobierno nacional al sector empresarial para 2021.
-Aplican para el registro mercantil y las Entidades Sin Ánimo de Lucro. No aplican para el Registro Único de Proponentes, el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza y el Registro Nacional de Turismo.
-Las tarifas especiales establecidas en el Decreto 1756 de 2020 regirán hasta el 31 de diciembre de 2021.
-Los beneficios no aplican para aquellos inscritos que tienen la categoría de gran empresa.
Líneas de crédito para apoyar a los empresarios bogotanos
La Secretaria de Desarrollo Económico anunció, el pasado 21 de enero, que estableció dos líneas de crédito para ayudar a mitigar las pérdidas de los empresarios en la capital.
‘Bogotá Responde’ y ‘Crea, Bogotá Crece’ son las campañas de financiación que actualmente se adelantan en Bogotá, la primera, gracias a una alianza entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Bancoldex, ha financiado a 10.400 empresarios de la ciudad, que han recibido créditos por $226.100 millones.
Actualmente, se encuentran disponibles más de $37.900 millones en créditos para ser desembolsados a las micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en acceder a los recursos.
El programa ofrece créditos a los empresarios que deseen continuar con su actividad económica con un plazo máximo de 3 años y un periodo de 6 meses de gracia.
Por su lado, ‘Crea, Bogotá Crece’, está dirigida exclusivamente a Mipymes de la capital, esto con el fin de brindar alternativas de financiamiento en época de crisis, generada por las consecuencias del covid-19, y así impulsar la innovación y el crecimiento.
Esta opción de ayudas dispone de un monto máximo por empresa de 400 millones de pesos. El plazo para su pago puede llegar hasta los 7 años y un periodo de gracia de hasta 12 meses.
Para mayor información sobre estos alivios, puede ingresar a desarrolloeconomico.gov.co, escribir al correo contactenos@bancoldex.com o comunicarse con la línea multicontacto de Bancóldex: 7420281
Lea más sobre otros temas:
.