El pasado 9 de febrero, en Vegachí, municipio de Antioquia, se llevó a cabo la captura de un hombre de 34 años quien, como profesor de una institución educativa, abusó de al menos cuatro de sus estudiantes a cambio de supuestas mejoras en las calificaciones.
Con esfuerzos conjuntos de la Policía de Antioquia y la Fiscalía General de la Nación, se logró ubicar al hombre quien, bajo engaños de supuestas mejoras en las notas que las menores necesitaban para pasar el año, mantuvo los abusos a menores de edad durante tres años.
“Eran alumnas de esta persona que se desempeñaba como docente en una institución educativa del nordeste antioqueño. Bajo engaños para mejorar sus calificaciones y para poder ser promovidas al siguiente curso, abusaba sexualmente de estas menores”, explicó el coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante de la Policía de Antioquia, quien agregó que se cuenta con elementos materiales probatorios -justificados ante el ente acusador- que concluirían en la responsabilidad del docente en los hechos.
De acuerdo con la autoridad, las denuncias habrían sido elevadas por la madre de una de las víctimas al recibir una confesión de su hija. Posterior a esto, junto con la Fiscalía, comenzaron la recolección de elementos que incriminaran al docente. Con esto, lograron probar que desde 2019 y por varios años, el sujeto exigió favores sexuales a la menor de 12 años con falsas promesas. En el proceso, se encontraron otras dos menores de 12 y 13 años víctimas del mismo delito perpetrado por el hombre y bajo los mismos engaños.
El hombre, dejado a disposición de la Fiscalía, tiene a su nombre una medida de aseguramiento intramural por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
De acuerdo con la autoridad, en el 2021, 23 personas han sido capturadas por delitos relacionados a abuso sexual en el departamento; es decir, en los 41 días que van del año, se ha presentado una captura por este delito cada dos días. En los casos atendidos, se trató de sujetos que atentaron contra la integridad personal de niños y adolescentes en Antioquia.
Otra captura por abuso a estudiantes
El pasado 9 de febrero, en Soacha, departamento de Cundinamarca, agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, capturaron a Néstor Enrique Montoya Centeno, profesor de inglés que habría abusado de tres de sus estudiantes en Soacha, Cundinamarca. Según determinó el ente acusador, los hechos habrían ocurrido entre 2017 y 2020 en distintas instituciones educativas.
De acuerdo con la autoridad, la primera víctima, un adolescente de 13 años de edad, se dirigió al domicilio de Montoya Centeno en julio de 2017. En el lugar, el profesor le suministró bebidas alcohólicas, lo hizo fumar cigarrillo y marihuana. Después, los obligaba a sostener relaciones sexuales con él.
La Fiscalía investiga también hechos ocurridos entre 2018 y 2019, en los que Montoya Centeno le habría dado dinero y ropa a un estudiante para que el mismo accediera a realizar actos sexuales con él bajo amenazas de publicar fotos íntimas del menor.
En agosto de 2020, el indiciado tuvo contacto virtual con un menor por medio de la plataforma WhatsApp y le hizo una invitación para salir “en medio de insinuaciones sexuales”, reza el comunicado de la autoridad. Tal como ocurrió en Antioquia, el hombre hacía promesas por calificaciones e, incluso, le ofreció al menor celulares y dinero. Sin embargo, el estudiante no accedió y avisó al colegio en el que estudiaba.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: